ISLAMABAD, 5 Jun. (EP/AP) -
La Policía paquistaní ha detenido a dos presuntos milicianos islámicos a los que se buscaba desde 2002 en relación con el secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, según informaron hoy fuentes oficiales.
Attaur Rehman y Faisal Bhatti fueron detenidos ayer en Kashmor, localidad situada a unos 500 kilómetros al noreste de Karachi, según un responsable local de la Policía, Saghir Mugheri.
Mugheri indicó que ambos hombres podrían pertenecer a Lashkar-e-Jhangvi, una organización armada vinculada a la red terrorista internacional Al Qaeda, y añadió que podrían estar implicados en el secuestro y asesinato del periodista de 'Wall Street Journal', aunque no precisó más detalles.
Según Mugheri, la Policía les interceptó en un automóvil que se diriía a la provincia de Baluchistán, en el que aparecieron armas y explosivos.
Pearl fue secuestrado en Karachi en enero de 2002 mientras elaboraba un reportaje sobre la militancia islámica. Posteriormente fue hallado su cadáver al este de la ciudad.
Desde entonces, Pakistán ha condenado a varios hombres en relación con este caso, entre ellos el islamista de origen británico Ahmed Omar Saeed Shaikh, sentenciado a muerte en julio de 2002 junto a tres cómplices, que fueron condenados a cadena perpetua. Estas sentencias están pendientes de apelación ante el Tribunal Supremo.
Jalid Sheikh Mohammed, 'número tres' de Al Qaeda, capturado en Pakistán y actualmente prisionero en el centro de detención estadounidense de Guantánamo, ha asegurado que él mismo decapitó personalmente a Pearl, según revela una transcripción parcial del Pentágono de su testimonio ante un tribunal militar.