Pakistán.- La Policía reprime una protesta de abogados en Lahore y blinda el acceso a los juzgados de todo el país

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 11:51

ISLAMABAD, 5 Nov. (EP/AP) -

Cientos de policías arremetieron hoy con gases lacrimógenos contra miles de abogados que se manifestaban por el estado de emergencia decretado el pasado sábado por el presidente del país, el general Pervez Musharraf. Mientras, las fueras de seguridad bloquearon el acceso a los juzgados de todo el país para evitar otras protestas.

Cerca de 2.000 abogados se congregaron en las instalaciones del Tribunal Supremo en la ciudad de Lahore, situada en el este del país. Mientras los abogados intentaban salir a la principal calle de la ciudad para continuar con la protesta y desafiar así a la Policía, que les advertía de que no debían violar la prohibición de manifestación, cientos de agentes irrumpieron en el edificio.

En respuesta, la Policía apaleó y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los abogados, quienes se defendían con piedras y ramas de árboles, gritando "¡Vete Musharraf vete!". Un periodista de la agencia AP vio cómo la Policía detuvo a 250 abogados en una furgoneta, dos de ellos heridos en la cabeza.

El jefe de Policía de la ciudad, Aftab Cheema, afirmó que los abogados fueron los que empezaron los disturbios al tirar piedras a los agentes y ellos tuvieron que responder. Por su parte, el abogado Sarfraz Cheema condenó "la brutal actuación de la policía" y declaró que ésta es "una muestra de cómo el Gobierno de un dictador pretende acallar las protestas de aquellos que están en contra de la dictadura". "No aceptamos la declaración de emergencia", señaló.

Otras represiones se dieron en las ciudades de Karachi y Multan cuando los abogados de Karachi y Multan iniciaron masivas protestas contra la declaración de estado de emergencia de Musharraf, quién defiende su postura como una respuesta frente a los movimientos de milicianos islamistas y al sistema judicial por limitar su poder.