Pakistán.- La Policía toma posiciones ante la casa del ex presidente del Supremo ante la prevista marcha de Sharif

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 12:04

ISLAMABAD, 6 Dic. (EP/AP) -

La Policía paquistaní ha establecido hoy barricadas para impedir que cientos de partidarios del ex primer ministro Nawaz Sharif lleven a cabo sus planes de desoír el estado de emergencia con una marcha hacia la casa del depuesto presidente del Tribunal Supremo Iftikhar Mohamed Chaudhry, quien se encuentra bajo arresto domiciliario después de que el pasado 3 de noviembre el presidente, Pervez Musharraf, declaró la emergencia y destituyó a la mayoría de magistrados del Supremo.

Entretanto, la Liga Musulmana de Pakistán- N de Sharif y el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de la ex primera ministra Benazir Bhutto parecen estar cerca de un acuerdo sobre un paquete de condiciones para participar en las elecciones parlamentarias del próximo 8 de enero.

Entre esas condiciones se espera que reclamen la restauración en sus cargos de los jueces independientes destituidos y de la Constitución y la creación de un Gobierno interino neutral y una comisión electoral independiente, además de fijar un plazo para que el Gobierno acceda a sus demandas.

"Somos optimistas de que alcanzaremos un acuerdo porque todo el mundo quiere sacar al país de esta crisis e impedir que Musharraf amañe las elecciones", afirmó Ahsan Iqbal, portavoz de la PML-N. "Pese a nuestras diferencias en el pasado, somos partidos democráticos legítimos mientras que Musharraf es un dictador militar ilegítimo", añadió.

Desde que llegó de su exilio en Arabia Saudí hace 10 días, Sharif, al que Musharraf derrocó en un golpe de Estado en 1999, se ha convertido en el principal crítico del presidente. El ex primer ministro tiene previsto llevar a cabo una marcha hacia la casa de Chaudhry.

"Nawaz Sharif quiere ir a la residencia del magistrado jefe para expresar su solidaridad con el sistema judicial", indicó un dirigente de su partido Sadique al Farooq, añadiendo que esperan que el Gobierno "mostrará tolerancia" y permitirá a Sharif que se reúna con Chaudhry.

Cientos de partidarios de Sharif se han congregado frente al hotel Marriott, a los que se han sumado abogados vestidos con trajes negros y algunas mujeres, coreando "Musharraf vete ya", pero se han visto superados por un número mayor de agentes, que han bloqueado su camino con bloques de hormigón y alambres de espino.

Por otra parte, en Lahore, el hermano de Sharif, Shahbaz Sharif compareció por sorpresa ante un tribunal local antiterrorista para pedir aclaraciones de los cargos que se imputa por el asesinato de cinco presuntos delincuentes en un enfrentamiento con la Policía en 1998 cuando era ministro principal de la provincia de Punjab.

Estos cargos fueron citados por el comité electoral de Lahore para rechazar su candidatura a las elecciones de enero. Su hermano, el ex primer ministro, también ha sido excluido de los comicios por cargos de terrorismo relacionados con el golpe de Estado de octubre de 1999.