Pakistán rechaza el informe de India sobre el atentado que mató a 40 militares indios en Cachemira

Protest in Kashmir
Idrees Abbas/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 28 marzo 2019 12:51

ISLAMABAD 28 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Pakistán ha rechazado el informe redactado por las autoridades de India sobre el ataque suicida que acabó con la vida de 40 militares indios en Cachemira el 14 de febrero por considerar que se basa en contenidos "de redes sociales" y que las acusaciones sobre la implicación de grupos paquistaníes no tienen fundamento.

El atentado reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammad (JeM) en Pulwama, en la zona de Cachemira controlada por India, acabó con la vida de 40 militares indios el 14 de febrero. Tras el atentado, India acusó a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado por Islamabad.

Ambos países han llevado a cabo incursiones aéreas en territorio contrario, aunque las tensiones disminuyeron tras las llamadas a la calma de las potencias occidentales y la liberación de un piloto indio capturado en Pakistán.

El informe de India subraya que Islamabad participó en el atentado suicida de febrero, pero el Ministerio de Exteriores de Pakistán ha publicado un comunicado en el que asegura que el texto está basado principalemente "en contenido de redes sociales".

En documento de India cita a 90 individuos sospechosos de pertenecer a organizaciones prohibidas con conexiones con milicianos, así como 22 localizaciones de supuestos campamentos de entrenamiento.

"Estamos investigando a 54 de esos individuos y no hemos encontrado ninguna conexión con Pulwama", ha subrayado el Gobierno paquistaní tras haber consultado el informe indio. "Asimismo, las 22 localizaciones que ha compartido India han sido examinadas. No existen esos campamentos", ha recalcado.

Pakistán se comprometió a permitir visitas a las localizaciones de los supuestos campamentos si había alguna petición, pero exigió más documentos e información adicional de India para continuar esta investigación.

Nueva Delhi asegura que realizó un ataque a un campamento de milicianos del JeM el 26 de febrero, en una operación aérea en territorio paquistaní, pero Islamabad negó la presencia de terroristas y aseguró que era un edificio abandonado en lo alto de una colina.

Varios residentes confirmaron a Reuters que allí hubo un escuela coránico dirigida por JeM en el pasado, pero que actualmente no estaba en uso. También aseguraron no haber visto rastro de las bajas o muertos que India anunció.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado