Palestina denuncia ante la ONU la situación "crítica" de los niños

Publicado 03/05/2015 4:00:45CET
Madre e hijo en funeral de un familiar en Cisjordania
MUSSA QAWASMA / REUTERS

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Palestina ha denunciado ante Naciones Unidas la situación "crítica" e "intolerable" que atraviesan sus niños ante la ocupación israelí, mediante una misiva en la que ha denunciado las detenciones, uso de fuerza excesiva y muerte de numerosos niños como resultado de ofensivas que lanzan las autoridades israelíes.

El embajador de Palestina ante la ONU, Riad Mansour, ha redactado una carta pública en la que ha advertido del aumento de la "vulnerabilidad" de los niños y en la que pidea la comunidad internacional que aborde las prácticas "opresivas, violentas e ilegales" por parte de los israelíes, que permanece "inmune".

"Estamos firmemente convencidos de que solo rindiendo cuentas se puede remediar la cultura predominante de impunidad y se puede obligar a respetar las leyes y derechos humanos internacionales", ha afirmado el representante palestino ante la ONU.

Por otro lado, Mansour ha asegurado que "cada día y de innumerables formas" los niños palestinos sufren violaciones a sus Derechos Humanos, acusando a los israelíes de no tener "en consideración" la edad de muchos de ellos para que puedan verse afectados por esta opresión.

DETENCIONES E INTERROGATORIOS

En este sentido, Mansour ha relatado la historia de varios niños, entre siete y doce años, que fueron detenidos en mitad de la noche para ser supuestamente interrogados durante casi ocho horas, sin haber avisado previamente a sus familiares y sin proporcionarles comida ni agua.

Arrestando a estos menores de edad, ha criticado Mansour, Israel está "incumpliendo los estándares internacionales sobre el tratamiento de niños además de su propio código legal". Un uso de la fuerza "excesivo", ha criticado, en el que también ha incluido el número de niños muertos en las ofensivas militares.

NO SE TIENE EN CUENTA SU "BIENESTAR"

Posteriormente ha detallado los casos de varios niños que han sufrido disparos o ataques por parte de soldados israelíes. "Son unos cuantos los ejemplos del periodo reciente de estas políticas y prácticas ilegales", en los que no se tiene en cuenta ni la "seguridad ni el bienestar" de los menores de edad, ha denunciado.

"Estos crímenes cometidos contra nuestros niños son intolerables e inaceptables", ha sentenciado Mansour, que ha pedido a Israel que ponga fin "de forma inmediata" a todas estas "violaciones y abusos" contra niños y a "cumplir con sus obligaciones con el Derecho Internacional".

"RESPONSABILIDADES" DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

También ha hecho un llamamiento a "toda la comunidad internacional" para que afronte sus "responsabilidades" y proporcione la "ayuda y protección" necesarios a la infancia palestina, además de llevar a los responsables ante la justicia internacional.

"Hay estándares internacionales para el trato de niños y los niños palestinos no son una excepción", ha exclamado Mansour. "La comunidad internacional no debe escatimar esfuerzos para proteger a nuestros niños", ha subrayado.

Mansour ha hecho este llamamiento dirigiéndose a la representante especial de Naciones Unidas para los niños y conflictos armados, Leila Zerrougui, enviando una copia de esta misiva a todos los países y pidiendo además que se lleve ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Para leer más