Palestina tilda de "destructivo" el anuncio sobre nuevas viviendas en el asentamiento de Beit El

Actualizado 30/07/2015 11:24:25 CET
REUTERS

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Presidencia palestina han criticado este miércoles el anuncio de construcción de 300 viviendas en el asentamiento judío de Beit El, adyacente con la localidad cisjordana de Ramala, afirmando que es "destructivo".

El portavoz de la Presidencia, Nabil Abu Rudeineh, ha destacado que la política de asentamientos de Israel "es destructiva respecto a los esfuerzos realizados desde septiembre (de 2014) por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para intentar lograr una salida a la crisis actual", según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.

En este sentido, la miembro del comité ejecutivo de la OLP Hanan Ashrawi ha apuntado que "estas medidas en los asentamientos y los crímenes de guerra son parte de un plan de los líderes israelíes para imponer un 'Gran Israel' sobre la Palestina histórica y destruir la solución de dos estados y las oportunidades de paz".

El Gobierno israelí ha dado luz verde este mismo miércoles al plan de construcción de viviendas, después de una orden judicial de demolición contra dos bloques de apartamentos en ese mismo lugar, lo que derivó en enfrentamientos entre los colonos y las fuerzas de seguridad.

El Tribunal Supremo ordenó la demolición de los edificios al determinar que se encuentran construidos sobre terrenos privados palestinos. El Gobierno de Israel distingue entre asentamientos legales e ilegales, si bien según el Derecho Internacional son ilegales sin excepción.

Los ultranacionalistas de la coalición gobernante del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha instado al político israelí a seguir adelante con el proyecto de las 300 viviendas como compensación por la demolición. El plan fue anunciado por primera vez hace tres años e iba a ser situado en otra zona.

La oficina del primer ministro ha informado en un comunicado del visto bueno a la "construcción inmediata de 300 viviendas". La medida se enmarca en el plan de construcción que también contempla 413 viviendas en Jerusalén Este.

Para leer más