Parlamentario canadiense, ex abogado de Mandela, se unirá a la defensa del líder opositor Leopoldo López

Opposition leader Leopoldo Lopez at the headq
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 3:18

CARACAS, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El parlamentario canadiense Irwin Cotler, quien fue miembro del equipo de abogados del expresidente sudafricano Nelson Mandela, se unirá a la defensa del venezolano Leopoldo López, según ha informado el partido del líder opositor, que fue encarcelado hace casi un año tras encabezar una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Voluntad Popular ha señalado que Cotler informó de su decisión de trabajar 'ad honorem' --sin percibir ninguna retribución económica-- en el caso del ex alcalde venezolano, en una reunión que mantuvo con Carlos Vecchio, coordinador político del partido en Ottawa, Canadá.

"Cotler se incorporó activamente a la defensa de Leopoldo López, por lo que viajará próximamente a Caracas para constatar personalmente la situación en la que se encuentra", ha añadido el partido opositor a través de un comunicado.

López está acusado de incitar los hechos violentos ocurridos a partir de febrero del año pasado y que dejaron 43 personas muertas. Su juicio, que aún no ha concluido, se desarrolla con polémica, después de que las audiencias estén siendo constantemente diferidas o suspendidas.

Voluntad Popular ha agregado que en los "próximos días" Cotler, quien también ha sido ministro de Justicia y fiscal general de Canadá, informará sobre la fecha en la que visitará Caracas.

El parlamentario liberal es considerado un especialista en Derechos Humanos internacionales y ha servido como consejero para prominentes presos de conciencia, incluido Mandela.

El presidente Nicolás Maduro, quien se refiere a López como el "Monstruo de Ramo Verde" --haciendo referencia a la cárcel militar donde está recluido--, acusa a su opositor de ser un criminal que incluso planeó su asesinato y ha descartado cualquier solicitud por su liberación.

López es la cara de la facción más militante de la oposición. Sus aliados lo consideran un preso político que sólo ejercía su derecho a la protesta, aunque el Gobierno niega cualquier persecución por motivos ideológicos. El Gobierno de Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas han pedido su liberación.

Leer más acerca de: