El Parlamento de Alemania aprueba eliminar la mayoría de las restricciones impuestas por la pandemia

El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach.
El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach. - Wolfgang Kumm/dpa
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 17:41

BERLÍN, 18 Mar. (DPA/EP) -

El Parlamento de Alemania ha aprobado este viernes la eliminación de la mayoría de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 en todo el país, a pesar de que los contagios diarios marcan un récord detrás de otro.

Un total de 364 diputados de los gobernantes Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) han avalado en el Bundestag --la Cámara Baja-- el correspondiente proyecto de ley. Mientras, 277 se han abstenido y dos se han abstenido en una votación nominal que ha sucedido a un acalorado intercambio de opiniones.

Más tarde, el Bundesrat --Cámara Alta-- ha dado el visto bueno a la normativa, en medio de las protestas de los representantes de los estados federados alemanes.

Así, a partir del domingo regirán solamente un puñado de medidas de protección, como el uso de la mascarilla y la obligatoriedad de someterse a pruebas en instituciones para grupos de población vulnerables. La mascarilla también seguirá siendo obligatoria en autobuses y trenes.

No obstante, los Parlamentos regionales podrán disponer, si lo necesitan, de más restricciones en zonas especialmente afectadas por las infecciones de COVID-19. La mayoría de los estados federados tiene previsto mantener, al menos parcialmente, las restricciones vigentes durante un período transitorio hasta el 2 de abril.

El ministro de Salud de Alemania, el socialdemócrata Karl Lauterbach, ha justificado la flexibilización y ha recordado a los estados federados que tienen otras posibilidades de intervenir para frenar los contagios. Asimismo, ha dicho que ya no se teme una sobrecarga de los hospitales por la menor virulencia de la variante ómicron del SARS-CoV-2.

Entretanto, Alemania ha vuelto a marcar niveles históricos de contagios. Según el Instituto Robert Koch (RKI), la incidencia en siete días se ha elevado hasta los 1.706 casos por 100.000 habitantes, frente a los 1.651 contagios por cada 100.000 habitantes del día anterior. Las autoridades sanitarias han informado de 297.845 nuevos casos en un día y se han registrado 226 muertes.

Leer más acerca de: