PHNOM PENH, 4 Abr. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Camboya ha respaldado este lunes por una amplia mayoría el nuevo Gobierno presentado por el primer ministro del país, Hun Sen, un gabinete con el que encarará la recta final hasta las próximas elecciones, previstas para 2018.
Durante sus tres décadas de mandato, Hun Sen se ha rodeado de personas leales y ha cambiado en pocas ocasiones a los titulares de los ministerios. El jefe del Gobierno ha justificado esta crisis por las "necesidades" de mejorar la actuación del Ejecutivo.
Tras la remodelación, el primer ministro ha asegurado que el país tiene ahora un Gobierno más cualificado y próspero. "El año 2016 es el apropiado para que el Gobierno compruebe y evalúe de nuevo el trabajo de la mitad del mandato y desarrolle las medidas necesarias para aumentar la eficacia del trabajo", ha asegurado Hun Sen, en su discurso ante la Asamblea Nacional.
El nuevo Ejecutivo ha sido apoyado por 70 de los 107 parlamentarios que han participado en la sesión de este lunes. La mayoría de los cambios son recolocaciones en otros ministerios y solo dos ministros han sido cesados.
Muchos de los cambios en el gabinete ya habían sido adelantados y la formación opositora Partido del Rescate Nacional de Camboya (PRNC) ha rechazado la remodelación por considerar que solo es cosmética y que el nuevo Ejecutivo no pondrá en marcha reformas.
El secretario de Estado de Comercio, Pan Sorasak, ha sido nombrado ministro y Veng Sokhon ha sido designado ministro de Agricultura, sustituyendo a Ouk Rabun, que es ahora ministro de Desarrollo Rural.
Sun Chanthol, exministro de Comercio, ha sido nombrado ministro de Transporte, cartera en la que releva a Tram Iv Tek, que ahora se encargará del Ministerio de Telecomunicaciones. Hor Namhong, que ha sido ministro de Exteriores durante 18 años, ha sido sustituido por Prak Sokhon, el exministro de Telecomunicaciones.
Hor Namhong continuará en el Ejecutivo como viceprimer ministro. La distancia entre el Partido Popular de Camboya, liderado por Hun Sen, y el opositor PRNC se redujo en las disputadas elecciones de 2013, que dieron lugar a una crisis parlamentaria que se prolongó durante un año, por lo que se prevé que los próximos comicios sean un importante desafío para el partido gubernamental.