El Parlamento griego acusa de fraude a dos ex ministros y un viceministro

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 15:57

ATENAS, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento griego ha acusado a dos ex ministros y un viceministro de fraude en relación con el escándalo sobre intercambio de terrenos entre el Estado y un monasterio en el monte Athos que contribuyó a la caída del anterior gobierno del conservador Costas Karamanlis (2004-2009).

Los tres han negado en todo momento una actuación indebida. Los diputados también se pronunciaron en contra de una propuesta del Partido Socialista, actualmente en el poder, de imputar a dos ex ministros conservadores más.

"El Parlamento ha decidido imputar a los ex ministros Evaggelos Basiakos y Alexandros Kontos y al ex viceministro Petros Doukas", ha anunciado el presidente de la Cámara, Fillipos Petsalnikos. Ahora, está previsto que un tribunal de cinco jueces dictamine si los imputados serán enviados ante un tribunal especial.

"En ningún lugar del mundo un ministro ha sido juzgado por ser legal y por aprobar propuestas unánimes por órganos institucionales", ha subrayado Doukas ante los diputados.

El escándalo, en el que un monasterio recibió terrenos propiedad del Estado a cambio de terrenos agrícolas baratos, conmocionó Grecia, donde la Iglesia Ortodoxa representa a más del 90 por ciento de los 11 millones de habitantes.

El monasterio Vatopedi, uno de los más grandes en la comunidad monástica masculina del Monte Athos, ha negado haber actuado de forma indebida. Aunque no hubo dinero que cambiara de manos, los medios locales consideran que el Estado perdió 100 millones de euros por el valor de los terrenos en el cambio de propiedades.

Contenido patrocinado