El Parlamento griego ratifica el acuerdo con Macedonia tras una maratoniana sesión

Alexis Tsipras
REUTERS / COSTAS BALTAS
Actualizado 25/01/2019 15:23:11 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tsipras alaba la "valentía" de los diputados y su homólogo macedonio celebra la "histórica victoria"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Grecia ha ratificado este viernes el acuerdo con Macedonia, en una simbólica victoria del Gobierno de Alexis Tsipras que ha llegado al término de una maratoniana sesión sin precedentes en la historia moderna griega y en la que se han escuchado gritos de "traidor" contra el primer ministro.

La propuesta ha salido adelante con el 'sí' de 153 de los 300 diputados, después de que SYRIZA --con 145 escaños-- se garantizara el respaldo de legisladores independientes y de formaciones rivales. Los detractores del acuerdo han sumado únicamente 146 votos.

La votación estaba prevista para el jueves, pero se ha prolongado hasta el viernes después de que unos 200 diputados solicitasen turno de palabra. El presidente del Parlamento, Nikos Voutsis, ha calificado de "histórico" el debate, que se ha prolongado durante casi 40 horas.

Tsipras ha agradecido la "valentía" de quienes este viernes han votado 'sí' a un futuro de "coexistencia" entre Grecia y Macedonia, y ha prometido que el país vecino será un "amigo" en los años venideros. En este sentido, ha abogado por mantener la cooperación en aras de la estabilidad y el desarrollo de toda la región, según el periódico 'Kathimerini'.

La sesión ha tenido entre sus momentos más tensos la intervención de un grupo de diputados de la formación ultraderechista Amanecer Dorado y que han calificado de "traidores" a los defensores del acuerdo. El domingo, unas 100.000 personas se concentraron en Atenas para expresar su malestar.

El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, que aspira a devolver a los conservadores al Gobierno en las elecciones de este año, ha dicho que es "un día difícil y triste para Grecia", por lo que ha prometido trabajar para "reducir las consecuencias negativas" que puedan derivarse del "problemático" acuerdo.

Los gobiernos de los dos países vecinos sellaron en junio el acuerdo con el que aspiran a poner fin a una disputa de casi tres décadas y que incluye, entre otros compromisos, que Grecia acepte que la actual Antigua República Yugoslava de Macedonia pase a denominarse República de Macedonia del Norte.

El litigio se remonta casi tres décadas atrás e implica pasar página a las dudas sobre el nombre de un país al que los griegos siempre han negado la posibilidad de llamarse únicamente Macedonia, por entender que podría implicar reivindicaciones soberanistas sobre una región homónima del norte de Grecia.

FELICITACIÓN MACEDONIA

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, ha felicitado por Twitter a su "amigo" Tsipras por la "histórica victoria" lograda en el Parlamento. "Larga vida al acuerdo de Prespes. Por la paz y el progreso eternos en los Balcanes y Europa", ha añadido Zaev, la otra parte de un pacto que da ya sus últimos pasos.

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, también ha cantado este viernes "misión imposible cumplida", con una felicitación expresa a Tsipras y Zaev. "Tuvieron imaginación, asumieron el riesgo, estuvieron dispuestos a sacrificar sus propios intereses por un bien mayor", ha destacado en Twitter.

Contador