El Parlamento de Irak aplaza a mañana su sesión para elegir al nuevo presidente del país

Sesión del Parlamento de Irak
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 01/10/2018 23:16:54 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Irak ha anunciado este lunes el aplazamiento al martes de su sesión para elegir al nuevo presidente del país, en medio de las disputas entre los principales partidos kurdos, según ha informado la cadena de televisión local Al Sumaria.

La sesión estaba prevista para el miércoles, pero de esta forma los parlamentarios tendrán margen para limar las diferencias existentes en este momento sin violar el marco temporal contemplado por la Constitución.

En estos momentos hay dos candidatos principales, el del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Fuad Husein, y el de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), Barham Salí. El presidente de Irak debe ser miembro de la comunidad kurda.

Desde 2005 la Presidencia iraquí ha sido ocupada por un miembro del PUK, mientras que la Presidencia de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha sido encabezada por un miembro de la PUK.

Sin embargo, dado que la Presidencia del Kurdistán se encuentra vacante y al aumento de los respaldos de la PUK en ambos parlamentos, la formación asegura que tiene autoridad para que su candidato sea el presidente del país, lo que ha desatado una disputa entre ambos partidos.

Rebuar Taha, parlamentario de la PUK en Bagdad, ha subrayado que el partido no ha cambiado su posición. "Aplazar la sesión hasta el martes no la cambiará", ha manifestado.

Por su parte, el parlamentario del PDK Sheruan al Dobardani ha reiterado que su partido tiene derecho al cargo porque cuenta con más escaños en el Parlamento nacional, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Está previsto que los parlamentarios kurdos tengan oportunidad de elegir un único candidato antes de ser presentado ante el Parlamento, si bien si no hay acuerdo se procederá a la votación igualmente, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

El mandato del actual mandatario, Fuad Masum, finaliza en un momento en el que el Parlamento no ha logrado tampoco elegir al nuevo primer ministro debido a las disputas entre las dos principales coaliciones, aplazando igualmente la formación de Gobierno desde la celebración de elecciones generales en mayo.

La sesión se celebrará además un día después de las parlamentarias en el Kurdistán. La PUK dijo tras el cierre de urnas que no reconocerá los resultados y denunció fraude generalizado, sin que por el momento haya resultados provisionales.