El Parlamento de Israel aprueba de forma preliminar proyectos de ley para revocar la ciudadanía israelí a "terroristas"

Archivo - Parlamentarios de Israel durante una sesión en la Knesset
Archivo - Parlamentarios de Israel durante una sesión en la Knesset - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 18:45

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Israel ha aprobado este miércoles de forma preliminar siete proyectos de ley para revocar la ciudadanía israelí o el estatus de residente a "terroristas" presos que reciban fondos económicos de cualquier tipo por parte de la Autoridad Palestina.

Más de 70 legisladores han dado 'luz verde' a la legislación, que recoge que tanto los ciudadanos israelíes como los residentes permanentes palestinos encarcelados tras una condena por terrorismo perderán la nacionalidad en caso de aceptar pagos de la Autoridad Palestina, ya sea de forma directa o a través de intermediarios, tal y como ha informado 'Haaretz'.

Los siete proyectos de ley de revocación de ciudadanía, presentados por miembros de varios partidos, como Sionismo Religioso, el Likud, Otzma Yehudit e incluso el opositor Yesh Atid, se reducirán a una propuesta unificada.

Esta aprobación se produce pocos días después de la liberación del preso palestino Karim Yunes, a quien el ministro del Interior israelí, Arye Deri, y también líder del ultraortodoxo Shas, pidió que se le revocara la nacionalidad, según ha informado la agencia de noticias WAFA.

De hecho, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció el domingo la retirada del permiso de entrada a tres altos cargos de la Autoridad Palestina que visitaron a Yunis, recién liberado tras cumplir 40 años de cárcel por asesinar a un militar.

Yunis fue condenado junto a su primo Maher por el asesinato en 1980 del militar Avraham Bromberg, al que ejecutaron de un tiro en la cabeza cuando el cabo se dirigía a su domicilio desde su base militar en los Altos del Golán.

El nuevo Gobierno ultranacionalista de Benjamin Netanyahu impuso una dura ronda de sanciones contra la Autoridad Palestina tras el éxito del Gobierno palestino para que la Corte Internacional de Justicia investigue la legalidad de los asentamientos israelíes en territorio ocupado.

Contador

Más información