El Parlamento de Níger valora el envío de tropas a Malí

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 9:38

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Níger ha celebrado una sesión extraordinaria para valorar la petición presentada por el presidente, Mahamadu Issoufou, para permitir el envío de tropas a Malí para respaldar al Ejército del país africano en su lucha contra los grupos islamistas que controlan el norte del país para detener su avance hacia Bamako.

El presidente ha de recibir 'luz verde' del Parlamento durante este periodo de sesiones, que se espera que se extienda durante 72 horas. El contingente nigerino, compuesto por 500 soldados, está ya preparado para partir hacia Malí en caso de que haya una respuesta positiva.

El presidente del Parlamento, Hama Amadou, ha manifestado al inicio de la sesión que el país ha de colaborar con las tropas africanas para restablecer la paz en Malí. "Hay una agresión contra un territorio independiente y soberano por parte de grupos armados con objetivos que no tienen nada de islámicos", ha argumentado.

"Es a musulmanes a los que están atacando en unas regiones en las que la población practica el Islam desde el siglo XI. Que se nos diga que son musulmanes siendo agredidos por otros musulmanes es inaceptable. Nuestro país no debe mantenerse al margen de la lucha contra el terror", ha agregado.

El Gobierno intentará durante estas sesiones parlamentarias conseguir el visto bueno del Parlamento, del que controla dos terceras partes, para su participación en la MISMA (Misión Internacional de Apoyo a Malí).

"Somos optimistas. El Parlamento nos autorizará a desplegar nuestras tropas en Malí", ha apuntado el ministro de Defensa nigerino, Mahamadu Karidjo, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

"Es una cuestión de seguridad interior, no hay partidos de oposición o de Gobierno. Ya he sido informado por el Parlamento en el pasado de su posición a nivel de seguridad para hacer que Níger sea un islote de paz en el Sahel en medio de las amenazas que constituyen Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Boko Haram", ha remachado.

Los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han iniciado ya el despliegue de 3.300 soldados después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara la misión.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir la lucha independentista del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.

Aprovechando el caos institucional, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad --Tombuctú, Kidal y Gao-- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí --AQMI, el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine--, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.

La semana pasada, estos grupos islamistas comenzaron a avanzar hacia la línea de demarcación en la región de Mopti, mientras que varias unidades de los grupos 'yihadistas' presentes en la zona se desplegaron al sur de Tombuctú, en una zona en la que se encuentra presente el Ejército del país africano.

Ante el avance de los islamistas, el presidente francés, François Hollande, anunció el envío de tropas galas a Malí para contener la situación y precisó que permanecerán en el país africano mientras sea necesario.

Contenido patrocinado