Asamblea Nacional de Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Publicado: martes, 9 enero 2018 23:21

CARACAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado "ilegal" el petro, la criptomoneda creada por el Gobierno de Nicolás Maduro para intentar aliviar la crisis económica en la nación caribeña.

"Esta Asamblea le dice al mundo que esa criptomoneda que quiere sacar el Gobierno es ilegal", ha dicho el diputado opositor Carlos Valero, según informa el diario venezolano 'El Universal'.

Valero ha afirmado que "el Gobierno solo quiere evadir el control del Parlamento sobre el endeudamiento para resolver la crisis económica", si bien ha subrayado que "ninguna criptomoneda puede resolver los problemas de Venezuela".

Por su parte, el también diputado opositor Jorge Millán ha advertido a quienes inviertan en petros que, de haber un cambio de Gobierno, el nuevo Ejecutivo no responderá por estas inversiones porque la criptomoneda es "ilegal".

El petro tiene como respaldo las reservas petroleras de Venezuela y el Gobierno ha anunciado la inminente emisión de hasta 6.000 millones de dólares en esta criptomoneda animando a los socios del país a hacer sus transacciones con ella.

"Esto no es ninguna criptomoneda, es una venta a futuro de petróleo venezolano (...) y cuando vuelva la democracia no se les garantizará ese activo (el petróleo)", ha recalcado Millán.

La Constitución establece que el petróleo es propiedad del Estado y cualquier estrategia financiera que se sostenga en las reservas de crudo tiene que contar con el aval del Congreso, que el 'chavismo' dejó de controlar en 2016.

Maduro ha esgrimido que el petro es otra herramienta para combatir la "guerra económica" de la que acusa a la "derecha" venezolana y regional y que ha vaciado de productos de primera necesidad los supermercados del país.

Más noticias

Leer más acerca de: