LONDRES, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Dos de los integrantes de la Flotilla de la Libertad han partido desde Londres en un nuevo convoy con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, esta vez por carretera. El convoy Viva Palestina Lifeline 5 cuenta con una docena de furgonetas y más de 30 voluntarios internacionales.
Otros dos convoyes están tienen prevista su partida desde Casablanca, en Marruecos, y desde Doha, en Qatar, ha informado el grupo Viva Palestina. Las tres columnas tienen previsto converger en Siria para, desde allí, viajar juntas hasta el enclave palestino.
"Nuestra misión de la última vez era llevar ayuda y llamar la atención sobre el bloqueo. Esa también es nuestra misión ahora", explicó uno de los integrantes de la Flotilla que participa en la nueva iniciativa, Kevin Ovenden, en declaraciones a la CNN.
La Flotilla de la Libertad fue abordada el 31 de mayo por fuerzas especiales del Ejército israelí en aguas cercanas a Gaza. Durante el incidente murieron nueve activistas turcos, pero Israel mantiene que sus soldados actuaron en defensa propia.
"Yo fui testigo, a un metro de mí, de cómo un hombre recibía un disparo en la pierna, de cómo un hombre a solo 50 centímetros por detrás y a mi derecha recibía un tiro en el abdomen", relató Ovenden. "Ninguno de los dos tenía nada en las manos. No había militares israelíes cerca. Fueron tiroteados desde arriba, así que simplemente es inviable que digan que había vidas en peligro en el momento de esos disparos", dijo.
El convoy pretende penetrar en la Franja de Gaza por el paso de Rafá, fronterizo con Egipto, explicó Ovenden, pero desde Siria a Egipto pretenden realizar parte del trayecto por mar, pasando por el mismo sitio en el que fue abordada la Flotilla. Los organizadores aseguran que se trata del convoy más grande con destino a Gaza organizado hasta ahora.