21 de febrero de 2020
 

Las partes en conflicto en Libia acuerdan en Berlín un alto el fuego y un "plan integral" de resolución

Actualizado 19/01/2020 21:36:53 CET
Conferencia de paz para Libia en Berlín
Conferencia de paz para Libia en Berlín - Michael Kappeler/dpa

La resolución del Consejo de Seguridad incluirá sanciones concretas para quienes incumplan el alto el fuego

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las partes en conflicto en Libia han pactado este domingo en la conferencia de paz de Berlín un "plan integral" para la solución del contencioso que incluye un alto el fuego y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por su cumplimiento.

"Hemos acordado que habrá un plan de solución integral", ha explicado Merkel en rueda de prensa recogida por los medios alemanes poco antes de difundirse el texto completo del acuerdo.

La comisión de verificación estará integrada por cinco representantes por cada parte, según ha explicado la canciller alemana, Angela Merkel, al término del encuentro. Esta comisión se reunirá en los próximos días en Ginebra para sentar las bases de un acuerdo de alto el fuego definitivo.

"Lo más importante es que los representantes libios, en particular el general (Jalifa) Haftar y (Fayez) Serraj han pactado los próximos pasos a seguir, propuestos por el secretario general de la ONU y el señor (enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan) Salame", ha indicado en referencia a la comisión militar.

Merkel ha explicado además que las partes firmantes --un total de 16 actores internacionales-- se comprometen a aplicar de forma meridiana el embargo de armas. "Podemos decir que todo el mundo está de acuerdo en respetar el embargo de armas", ha apuntado.

"Nos comprometemos a abstenernos de interferir en el conflicto armado o en los asuntos internos de Libia e instamos a todos los actores internacionales a seguir nuestro ejemplo", explica el texto.

El texto incluye además un acuerdo para la desmovilización y el desarme de las milicias y sanciones concretas en caso de incumplimiento del alto el fuego, ya que todas las partes coinciden en que no cabe una solución militar que solo incrementaría el sufrimiento de la población.

Los participantes llamaron a las partes en conflicto "a cesar todos los movimientos militares de las partes en conflicto" y proceder a "la desmovilización y el desarme de grupos armados en Libia y su integración" en las instituciones civiles y militares legítimas de Libia, según el texto.

El consenso alcanzado incluye que en sea llevado al Consejo de Seguridad de la ONU para darle rango de resolución en la que además se incluirán sanciones concretas para quienes violen el acuerdo de armisticio.

REACCIONES

Merkel ha defendido así un nuevo comienzo a nivel político e impulsar la función de la misión de la ONU en el país, reforzada porque se asume la premisa de que "no debe haber más apoyo" a las partes en conflicto. "Hemos pactado un proceso muy vinculante. Hay numerosas comprobaciones. Al final del proceso el pueblo de Libia podrá finalmente recuperar sus derecho, el derecho a una vida pacífica", ha reseñado la canciller.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha destacado la importancia del acuerdo y ha anunciado que la UE desempeñará un "papel importante" en el proceso. "Velar por el cumplimiento del alto el fuego en Libia y el respeto al embargo de armas es la clave", ha apuntado Michel en Twitter.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha destacado el "diálogo productivo" logrado en Berlín "centrado en lograr una solución política en Libia". "Estamos con el pueblo libio en su labor por lograr un futuro seguro, libre de violencia y de la injerencia extranjera", ha subrayado.

Mientras, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha señalado la importancia de que haya un alto el fuego. "Confiamos en que también se comprometan con el alto el fuego", ha indicado tras expresar su "satisfacción" por el acuerdo.

El mariscal y 'señor de la guerra' Jalifa Haftar y Fayez Serraj, primer ministro del Gobierno de Trípoli, el único reconocido por la comunidad internacional, son los principales protagonistas de la cita de Berlín.

Para leer más