Publicado 03/02/2020 16:05CET

Las partes enfrentadas en Libia se ven por primera vez en la comisión militar auspiciada por la ONU

Ghassan Salamé
Ghassan Salamé - Axel Schmidt/REUTERS/Pool/dpa

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de unidad libio y las fuerzas leales a Jalifa Haftar, que apoyan al Ejecutivo instalado en el este, han participado este lunes por primera vez en la Comisión Militar Conjunta, con la que la ONU aspira a allanar el camino hacia la paz en el país norteafricano.

Naciones Unidas ha confirmado en un escueto comunicado el arranque de esta comisión en Ginebra, en la que participan cinco delegados por cada una de las partes. El encuentro está moderado por el enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, según la nota.

El grupo, cuya creación fue pactada en el foro celebrado en Berlín el 19 de enero, tiene como principal misión verificar el cumplimiento de la tregua a la que teóricamente se comprometieron los dos bandos. Ambas partes se han reprochado violaciones de dicho acuerdo en las últimas semanas.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. A día de hoy, se disputan el poder el Gobierno de unidad, encabezado por Fayez Serraj y con sede en Trípoli, y otra administración establecida en el este que tiene como principal baluarte la capacidad militar de las fuerzas de Haftar, que en abril de 2019 lanzaron una ofensiva sobre la capital.

Para leer más