El partido de Abe, que ha anunciado su dimisión, analiza convocar elecciones para elegir un sucesor el 19 de septiembre

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 12:02


TOKIO, 12 Sep. (EP/AP) -

El Partido Liberal Democrático (LDP) del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que hoy anunció su dimisión, está organizando la convocatoria de comicios para el próximo 19 de este mes con el objetivo de elegir a un sucesor, según informó la agencia de noticias Kyodo.

El primer ministro anunció hoy su dimisión con la intención de minimizar la turbación política que últimamente afectaba a su Gobierno, el cual se ha visto salpicado por varios escándalos políticos y resultó muy afectado por la derrota electoral de su partido en los comicios para el Senado.

"En la situación actual, es difícil seguir adelante con políticas efectivas que ganen el apoyo y confianza de la opinión pública", aseguró Abe en una declaración retransmitida por la televisión a nivel nacional. Por esta razón, dijo el primer ministro, decidió que era necesario un "cambio de situación".

Abe, de 52 años de edad, cuyo apoyo en las encuestas cayó en un 30 por ciento, se refirió a la derrota electoral de su formación en las elecciones parlamentarias del 29 de julio para justificar su dimisión y aseguró que renunciaba para minimizar la confusión política en Tokio.

En su discurso, Abe ya indicó que había dado instrucciones a los líderes del LDP para que busquen inmediatamente a un nuevo primer ministro, pero no adelantó la fecha en la que se hará efectiva su dimisión. Entre los mejor colocados para reemplazar a Abe figura en primera línea el ex ministro de Exteriores Taro Aso.