El partido de Berlusconi rechaza una lista única con la Liga en caso de elecciones

Publicado 13/08/2019 13:56:22CET
Silvio Berlusconi en el Parlamento Europeo
Silvio Berlusconi en el Parlamento EuropeoRoberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

ROMA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha rechazado este martes sumarse a una lista electoral única con la Liga de Matteo Salvini en caso de que triunfe la moción de censura y se convoquen elecciones parlamentarias anticipadas.

La directiva de la formación de Berlusconi ha difundido en un comunicado para declararse "radicalmente en contra" de la posibilidad de una lista común con la Liga, después de los rumores generados en torno a un acercamiento entre los dos grandes partidos conservadores.

Forza Italia "no está dispuesto a renunciar a su historia, a sus símbolos y a su propia lista en vista de las próximas elecciones políticas", ha subrayado la formación, según el diario 'La Repubblica'. El partido, no obstante, sería determinante en caso de una mayoría de centro-derecha en el futuro Parlamento italiano.

La moción de censura presentada por la Liga ha dejado al Gobierno de Giuseppe Conte en la cuerda floja. Si el desafío de Salvini triunfa a nivel parlamentario, se abriría un periodo de contactos en el que el presidente, Sergio Mattarella, podría tantear la constitución de un gabinete alternativo o convocar nuevas elecciones.

Salvini ha advertido en reiteradas ocasiones de una potencial alianza entre su actual socio, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Luigi Di Maio, y el opositor Partido Democrático (PD). Tanto el M5S como el PD han negado esta posibilidad, pero destacados representantes de esta última formación como Dario Franceschini Maurizio Martina han pedido que se tenga en cuenta.

El secretario del PD, Nicola Zingaretti, ha advertido de que, ante la "crisis" que atraviesa el Gobierno, es necesario "unidad para proponer una alternativa". "Es el momento de la unidad y de la ampliación de fuerzas para prepararnos ante cualquier eventualidad", ha solicitado en Facebook.

Contador

Para leer más