BUDAPEST 26 Nov. (Reuters/EP) -
El apoyo al partido de Gobierno húngaro, Fidesz, ha descendido ocho puntos en noviembre, a causa de la nueva tasa sobre el uso de Internet y sus diferencias con las potencias europeas, según el Instituto de Investigación Sociológica Tarki.
El sondeo de Tarki ha medido el apoyo a Fidesz en un 25 por ciento, frente al 37 por ciento que tenía en octubre. Por otro lado, el partido de derecha Jobbik y el liberal LMP han crecido un uno por ciento, hasta el 12 y el 3 por ciento de los apoyos, respectivamente. La cifra de indecisos se ha disparado 10 puntos y ha alcanzado el 44 por ciento.
Un investigador de Tarki, Endre Sik ha dicho a la agencia de noticias Reuters que se trata de una caída de apoyos poco normal. "Los conflictos internos y externos han alcanzado tal nivel, que la gente no los ignorará en un futuro", ha dicho. "La tasa de Internet y los conflictos con Noruega y Estados Unidos han contribuido decisivamente a ello", ha añadido.
Sik ha comparado los resultados de esta última encuesta con la fuerte caída del ex primer ministro socialista, Ferenc Gyurcsany, en 2006, después de reconocer como ciertas las palabras de una grabación en la que aseguraba haber mentido para conseguir la reelección.
Según otro sondeo hecho por la empresa Ipsos en noviembre, el apoyo a Fidesz ha caído cinco puntos, hasta alcanzar el 30 por ciento de los votos.