ALMATY 16 Feb. (Reuters/EP) -
El partido gobernante de Kazajistán ha apoyado este lunes una "iniciativa ciudadana" para realizar un adelanto de las elecciones presidenciales y dar un nuevo mandato de cinco años al actual mandatario, Nursultan Nazarbayev.
"Consideramos que la iniciativa de adelantar las elecciones presidenciales es la decisión más correcta y en total concordancia con los intereses de Kazajistán y de los kazajos", ha informado el partido Nur Otan en un comunicado.
La decisión de la formación llega tras una iniciativa planteada por la Asamblea de los Pueblos de Kazajastán de adelantar los comicios para otorgar al presidente la estabilidad y el apoyo necesario para afrontar las dificultades económicas que vive el país.
La Asamblea es una institución, presidida también por Nazarbayev, que aglutina a representantes de las distintas etnias del país asiático.
Nazarbayev, de 74 años, fue elegido con el 96 por ciento de los sufragios en 2011 y su actual mandato acababa a finales de 2016. En 1989 se convirtió en el líder del Partido Comunista y desde entonces es el jefe de Estado kazajo o "Líder de la Nación", además puede ser reelegido tantas veces como quiera.
El dirigente mantiene un férreo control sobre la disidencia y no tiene una gran oposición en el país. Se entiende que su más que posible reelección acallaría las especulaciones sobre un potencial sucesor.