El partido opositor CPDS aplaude la liberación de presos políticos en Guinea Ecuatorial

Teodoro Obiang
REUTERS / DAVID MERCADO - Archivo
Publicado 24/10/2018 21:41:53CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La opositora Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) ha aplaudido este miércoles la liberación de presos políticos en el marco del indulto aprobado por el presidente, Teodoro Obiang, si bien ha solicitado la excarcelación de todas aquellas personas que están detenidas "sin juicio ni condena".

El partido ha indicado en un comunicado que "según fuentes del Gobierno de Guinea Ecuatorial, acaban de ser liberados todos los presos políticos en virtud del indulto decretado por el Jefe del Estado con ocasión del 50º aniversario de la Independencia nacional".

Así, ha recordado que Obiang firmó en julio un decreto de amnistía "por el que debían ser liberados todos los presos políticos y aquellas personas inmersas en procesos judiciales de carácter político".

"Al no haberse aplicado dicho decreto, se puede afirmar, sin lugar a dudas, que siguen en las cárceles del país aquellos detenidos por el supuesto intento de golpe de Estado del 24 de diciembre de 2017", ha denunciado.

Por ello, ha dado la bienvenida "a todos los presos que acaban de ser puestos en libertad" y ha pedido "que sean también liberados el resto de aquellos que siguen en las cárceles sin juicio ni condena". "Nunca debieron entrar en la cárcel al haber sido detenidos de forma injusta", ha dicho.

La CPDS ha recordado además que ha denunciado en numerosas ocasiones las detenciones tras las "fraudulentas" elecciones de noviembre de 2017 y la muerte de dos personas cuando se encontraban bajo custodia.

Además, ha subrayado que durante la VI Mesa de Diálogo Nacional, el partido "puso como una de las prioridades la liberación de los presos políticos, la mayoría de ellos militantes del partido Ciudadanos por la Innovación, cuya lista entregó al Gobierno".

Por último, ha puntualizado que fue el incumplimiento por parte del Gobierno del decreto de amnistía uno de los motivos por los que se negó a firmar el acta final de esta mesa de diálogo.