TÚNEZ 4 Jul. (Reuters/EP) -
El Congreso por la República, el partido del presidente tunecino Moncef Marzuki, ha condenado este jueves el golpe de Estado militar efectuado ayer miércoles contra el "proceso democrático" egipcio, en el que fue derrocado el presidente Mohamed Mursi.
"El partido condena el golpe militar contra el proceso democrático", ha declarado el Congreso por la República en un comunicado. "Nuestra opinión es que la jefatura del Ejército ha causado un retroceso en la senda de la revolución egipcia en un intento por reinstaurar el viejo régimen", ha agregado.
"Los golpes de Estado militares representan un peligroso mensaje al pueblo árabe, son perjudiciales para la transición hacia la democracia y siembran la desesperación entre los pueblos de la región", ha advertido.
Aunque Túnez también ha vivido enfrentamientos entre laicos e islamistas y un incremento de la influencia del Islam en la sociedad desde la caída del expresidente Zine El Abidine Ben Ali, hace más de dos años --lo cual marcó el inicio de la llamada 'Primavera Árabe'--, las divisiones han sido menores que en Egipto.
El Gobierno tunecino y el partido gubernamental, la formación islamista moderada Ennahda, todavía no se han pronunciado sobre los hechos en Egipto. El primer ministro, Ali Larayedh (un destacado dirigente de Ennahda), declaró a principios de esta semana que en Túnez no se producirían disturbios como los de Egipto porque su Gobierno basa su política en "el consenso y la asociación".