Publicado 28/08/2022 17:33

El Partido Republicano de EEUU ve reducida su ventaja en los sondeos para las elecciones a la Cámara de Representantes

Archivo - El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy
Archivo - El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy - Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA - Archivo

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Republicano sigue como favorito para ganar la mayoría de escaños en la Cámara de Representantes de EEUU de cara a las elecciones legislativas de noviembre pero han perdido terreno en las últimas semanas por las recientes medidas económicas adoptadas por el presidente del país, el demócrata Joe Biden, y el retorno del expresidente Donald Trump a la escena pública a raíz de la redada del FBI en busca de documentos clasificados en su mansión de Mar-A-Lago (Florida).

Según el estudio de la cadena estadounidense CBS, el Partido Republicano obtendría ahora mismo 226 escaños, doce más por encima de la mayoría, frente a los 209 del Partido Demócrata. Sin embargo, han perdido cuatro escaños más respecto a los sondeos de julio, a tres meses de unos comicios en los que esperan recuperar la mayoría perdida en las 'midterms' de 2019.

La crisis económica es el principal factor que está alentando a los encuestados a inclinarse por el Partido Republicano, pero medidas adoptadas por Biden como su reciente plan de impulso fiscal, sumado a decisiones del conservador Tribunal Supremo contra el derecho al aborto están comenzando a pesar en la mente de los votantes.

De igual modo, muchos indecisos se plantean apostar por el Partido Demócrata tras la reaparición de Trump y las victorias de muchos de sus partidarios, los cuales han repetido los mensajes que le auparon a la victoria en 2016, en las primarias republicanas a la cámara baja del Congreso.

La bajada de los precios de la gasolina en las últimas semanas ha provocado que muchos estadounidenses perciban una mejoría de la situación económica, aunque sus perspectivas todavía son aciagas, según el sondeo de CBS. El temor a una recesión sigue vigente.

La encuesta de CBS News/YouGov Battleground Tracker se realizó con una muestra representativa a nivel nacional de 2126 votantes registrados entrevistados entre el 24 y el 26 de agosto con un margen de error es de +/- 2,4 puntos.

Contador