El Partido Republicano elige a Tom Emmer como nuevo candidato a presidir la Cámara de Representantes

Archivo - El republicano Tom Emmer
Archivo - El republicano Tom Emmer - Europa Press/Contacto/Glen Stubbe - Archivo
Actualizado: martes, 24 octubre 2023 20:21

Más de una decena de congresistas republicanos adelantan que no apoyarán a Emmer en una votación en la Cámara de Representantes

Algunos republicanos reconocen que están viviendo un "día de la marmota" e incluso señalan a Trump como "la respuesta" a la situación

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Partido Republicano ha elegido este martes al representante por Minesota Tom Emmer como su nuevo candidato para presidir la Cámara de Representantes, inmersa en un bloqueo institucional desde el cese de Kevin McCarthy a comienzos de octubre y los recientes fracasos de Jim Jordan para tomar las riendas de la Cámara Baja del Congreso.

Un total de 220 republicanos con asiento en la Cámara de Representantes han celebrado una sesión de votación a puerta cerrada en la que han ido descartando uno a uno a los otros siete aspirantes. Así, tras cuatro rondas, Emmer se ha impuesto finalmente a Mike Johnson, representante por Louisiana.

En esta última votación, Emmer ha logrado hacerse con 117 apoyos frente a los 97 de Johnson. Otros seis congresistas republicanos se han opuesto a apoyar a ninguno de los dos candidatos y han votado en blanco o por terceras propuestas no reconocidas por el partido, según recoge la cadena de noticias CNN.

Emmer es el líder adjunto de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, o lo que es lo mismo, como 'número dos' del Partido Republicano en sala por debajo de Steve Scalise, quien se hizo con la confianza de sus compañeros de partido en una elección anterior pero rechazó postularse a la votación en la Cámara.

El ahora aspirante republicano para presidir la Cámara de Representantes se opuso en el pasado a las maniobras del expresidente Donald Trump por revertir el resultado de las elecciones, lo que podría pasarle ahora factura en un momento en que el partido se encuentra a merced de la voluntad del ala dura, afín al exmandatario.

La disensión republicana ha llegado a tal punto que, tan solo en las últimas semanas, el núcleo más conservador del partido ha facilitado el cese de McCarthy con el apoyo de los demócratas y ha hecho fracasar a Jordan en hasta tres ocasiones, tumbando finalmente su candidatura.

El sector más extremista del Partido Republicano, formado por congresistas como Marjorie Taylor Greene o Matt Gaetz, busca una política más frontal en contra de los demócratas y el presidente Joe Biden, y acusan al liderazgo del Partido Republicano de facilitar las medidas del Gobierno.

DECLARACIÓN DE VOTO A VIVA VOZ

Ante la posibilidad de que Emmer se presente ante la Cámara de Representantes y no logre los 217 apoyos necesario para tomar el mazo de la Presidencia, el candidato ha pedido una votación interna a viva voz para conocer de primera mano las intenciones de sus propios compañeros, que ya se opusieron a Jordan como presidente de la sala.

Más tarde, algunos congresistas republicanos presentes en la votación interna han relatado que más de una decena de representantes se han mostrado contrarios a apoyar a Emmer en una futura votación en la Cámara de Representantes, con lo que al nuevo candidato tampoco le saldrían las cifras para hacerse con el mazo.

El representante por Arkansas Steve Womack ha reconocido que durante esta votación nominal se ha evidenciado una "oposición significativa" al candidato Emmer, e incluso ha dejado la puerta abierta a que el aspirante renuncie, siguiendo así los pasos de Scalise.

Por su parte, el congresista por Nueva York Brandon Williams ha elevado a 26 la cifra de republicanos contrarios a Emmer, y ha lamentado que el Partido Republicano parece estar viviendo "el día de la marmota", aunque ha reconocido que en el seno de la formación están trabajando por superar esta situación.

"Hay mucho interés en salir de este proceso, ir a la sala, nombrar un presidente y ponerse en movimiento (...) La mayor parte del país está preocupada por Israel (...), está preocupada por la inflación, lo que están viviendo en los supermercados. Les gustaría ver que el Congreso se ponga en pie y actúe como adultos", ha dicho.

Otras voces son más críticas con la situación y consideran que el Partido Republicano se encuentra encallado en un conflicto en el que tan solo Trump sería "la respuesta". "Quizás por primera vez en la historia de nuestra democracia deberíamos considerar a alguien de fuera", ha dicho el representante por Texas Tory Nehls.

Leer más acerca de: