El Partido Socialista dice estar dispuesto a gobernar en coalición

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 18:15

BELGRADO, (Reuters/EP)

El Partido Socialista de Serbia (SPS) ha manifestado, dos días después de las elecciones legislativas celebradas en el país balcánico, su disposición de gobernar en coalición con el Partido Democrático de Serbia (DSS), aunque ha dejado claro que espera encabezar el Ejecutivo.

El SPS, que hace años estaba liderado por el expresidente serbio Slobodan Milosevic, recibió un 14,7 por ciento de los votos en los comicios del domingo, duplicando el número de escaños que ocupa en el Parlamento.

El Partido Socialista fue la tercera formación más votada, por detrás del DSS y del Partido Progresista Serbio (SNS), y podría ofrecer su apoyo a cualquiera de los dos.

Pero el líder del SPS, Ivica Dacic, que fue ministro del Interior en el anterior Gobierno, ha afirmado que está dispuesto a respaldar al presidente del DSS, Boris Tadic, para que opte a un nuevo mandato como jefe de Estado el 20 de mayo, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Tadic y Tomislav Nikolic, líder del SNS, fueron los dos candidatos más votados en la primera vuelta, celebrada también el domingo.

Dacic ha explicado en dos entrevistas que ese apoyo debe formar parte de un marco legal sobre una nueva coalición de gobierno. "Me gustaría que la cooperación continuase y por eso estoy dispuesto a respaldar a Tadic en la segunda vuelta", declaró al diario serbio 'Press'.

Sin embargo, en la entrevista concedida al periódico 'Blic' ha añadido: "No es aceptable que ofrezcamos nuestro apoyo y luego hablemos sobre el Gobierno después de la elecciones". "Si el candidato que nosotros apoyamos gana, es totalmente lógico que él proponga a nuestro candidato para el puesto de primer ministro", ha agregado.

El Partido Democrático no ha dicho si accedería a ofrecer el puesto de primer ministro al partido con el que compartiese el poder.

Juntos, el SPS y el DSS tendrían 112 diputados en el Parlamento, que tiene en total 250 escaños. Necesitarían el respaldo de Regiones Unidas de Serbia, el partido de Mladjan Dinkic, o del Partido Liberal Demócrata, de Cedomir Jovanovic, para alcanzar la mayoría.

Contenido patrocinado