Publicado 25/05/2020 22:01CET

El partido ultraderechista israelí Yamina propone otorgar inmunidad al primer ministro

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu - 2020 GETTY IMAGES / AMIR LEVY - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El partido ultraderechista israelí Yamina ha presentado este lunes un proyecto de ley que impediría investigar y procesar a un primer ministro en el cargo precisamente cuando el primer ministro, Benjamin Netanyahu, está siendo procesado por soborno, fraude y violación de la confianza.

Yamina está en la oposición, pero estuvo a punto de incorporarse al gobierno de coalición liderado por Netanyahu que tomó posesión el 17 de mayo. La iniciativa vetaría cualquier procesamiento a menos que se tratara de delitos muy graves.

Yamina ha destacado que con esta iniciativa se evitarían situaciones como la actual, que "afectan a la gestión de los asuntos de Estado", según recoge el diario 'The Times of Israel'.

"Hemos sido testigos de cómo una investigación a un primer ministro en el cargo puede causar graves daños a la democracia, la estabilidad, los poderes gobernantes y la confianza de la población al sistema legal", ha explicado Yamina.

El domingo comenzó el juicio por corrupción contra Netanyahu, que se presentó en el juzgado arropado por varios ministros y simpatizantes y denunció un intento de "golpe de Estado" para "derrocar a un primer ministro fuerte y de derechas".

El más grave de los casos que pesan contra Netanyahu es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con 'Yedioth Ahronoth' debilitar al diario de la competencia 'Israel Hayom' --favorable a Netanyahu-- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.

Para leer más