Publicado 30/03/2015 20:25CET

Pekín evacua a cientos de chinos que se encontraban en Yemen

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino comenzó este domingo a trasladar a cientos de ciudadanos de Yemen a Yibuti en barcos de guerra, en una evacuación debida a la situación crítica de seguridad que se ha generado en el país.

Un primer grupo de 124 personas, que salió del puerto de Adén el domingo a mediodía, ha llegado ya este lunes a las costas de Yibuti, según la agencia oficial china de noticias 'Xinhua'. Otro grupo de más de 400 ciudadanos chinos han salido de la ciudad de Al Hodayda, en la costa oeste de Yemen, y se espera que lleguen a Yibuti durante la noche de este lunes.

Para los traslados se están utilizando buques de la Marina china desplegados en misiones antipiratería en el golfo de Adén y las aguas somalíes. Dos de los evacuados que ya han llegado a Yibuti proceden de Egipto y Rumanía pero trabajan para empresas chinas, mientras que todos los demás tienen la nacionalidad china.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, ha asegurado que los representantes diplomáticos de su país en la zona se han mantenido en contacto directo con todas las partes relevantes. "Han hecho grandes esfuerzos para ayudar a los más de 400 chinos situados en Yemen a salir del país en condiciones de orden y seguridad", ha declarado.

Una coalición liderada por Arabia Saudí inició el jueves pasado bombardeos contra posiciones de los rebeldes huthis y las unidades militares que les apoyan ante su avance hacia Adén, donde se había refugiado el presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi. Los huthis se hicieron con el control de Saná, la capital, el pasado mes de septiembre.

Para leer más