Pekín le echa en cara a Tokio su pasado imperialista por su intención de crear un Ejército

Publicado 13/02/2015 21:59:32CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha exigido este viernes al japonés que tenga cuidado con la reforma de la legislación sobre seguridad nacional que ha anunciado el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en una sesión del Parlamento.

"Se espera de Japón que pueda ver y afrontar correctamente su historia de agresiones, (y que esté) a la altura de las palabras y promesas solemnes que ha hecho en otros momentos de la historia", ha asegurado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

"Solo enfrentándose a su pasado Japón puede tener un futuro brillante", ha sentenciado Hua, en clara alusión al pasado imperialista de Japón, en el que llegó a hacerse con Corea, Filipinas, Indonesia y el tercio noreste del actual territorio chino.

Horas antes, Abe ha pronunciado un discurso en el Parlamento japonés en el que ha anunciado reformas en agricultura, sanidad, economía y educación. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre lo más controvertido en la última sesión parlamentaria: la seguridad.

El Gobierno japonés planea someter al Parlamento un número de reformas legislativas sobre seguridad en lo referente a la reinterpretación de su Constitución. Tras la II Guerra Mundial, las potencias ganadoras acordaron que Japón solo tendría unas fuerzas de autodefensa, pero Abe quiere cambiarlo para "que Japón pueda salir adelante de cualquier confrontación posible".

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Francia confirma dos casos del nuevo coronavirus chino, el primero registrado en Europa

  2. 2

    Al menos 29 muertos por el terremoto de Turquía, según el último balance

  3. 3

    Al menos seis muertos y varios heridos por un tiroteo en el sur de Alemania

  4. 4

    El presidente de China moviliza todos los efectivos con carácter prioritario para contener el coronavirus

  5. 5

    China eleva a 41 los muertos por el nuevo coronavirus y a 1.287 los afectados

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista