Actualizado 18/09/2022 17:08

Pelosi denuncia desde Armenia el "asalto ilegal" contra el país por parte de Azerbaiyán

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi - Michael Kappeler/dpa

Azerbaiyán critica a Pelosi por difundid "propaganda armenia"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha denunciado este domingo desde Armenia el "asalto ilegal" contra el país por parte del Ejército de Azerbaiyán tras los combates de los últimos días en la frontera, que se han saldado con cerca de 200 muertos.

"Nuestra reunión ha tenido una importancia particular para nosotros debido a que el foco ha sido la seguridad después de los ataques ilegales y mortales por parte de Azerbaiyán contra territorio armenio", ha dicho durante una rueda de prensa junto al presidente del Parlamento armenio, Alen Simonián.

"Condenamos firmemente esos ataques, nosotros como delegación en representación del Congreso, dado que amenazan las expectativas de un muy necesario acuerdo de paz", ha manifestado, antes de hacer hincapié en que "no puede haber una solución militar al conflicto".

En este sentido, Pelosi ha dicho que Estados Unidos "sigue analizando de cerca la situación" y ha reiterado el apoyo de Washington "a una solución negociada, exhaustiva y sostenible" para "todos los asuntos relativos con el conflicto en Nagorno Karabaj".

Pelosi, que se ha convertido en la primera presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en visitar Armenia, ha destacado que "la seguridad territorial y la soberanía de Armenia es importante para Estados Unidos", según ha recogido la agencia estadounidense de noticias Bloomberg. "Deberíamos usar nuestra influencia y peso para apoyarla", ha argüido.

Por su parte, Simonían ha destacado que durante el encuentro con Pelosi se han debatido "asuntos regionales y un amplio abanico sobre cooperación bilateral". "La visita de Pelosi a Armenia en este periodo muy difícil es importante para nosotros", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia armenia de noticias Armenpress.

"Durante la región hemos hablado de la agresión militar lanzada el 13 de septiembre por Azerbaiyán contra el territorio soberano de Armenia", ha desvelado, al tiempo que ha añadido que ha denunciado ante Pelosi que "las Fuerzas Armadas azeríes han bombardeado brutalmente no sólo posiciones fronterizas, sino también numerosos asentamientos e infraestructura civil en Armenia, lo que ha causado numerosas pérdidas humanas".

"Está claro que la cúpula militar y política de Azerbaiyán se aprovecha del hecho de que la atención de la comunidad internacional esté centrada en Ucrania", ha criticado, al tiempo que ha aplaudido la mediación de Estados Unidos para lograr "un frágil acuerdo de alto el fuego" entre ambos países.

REACCIÓN DE AZERBAIYÁN

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán ha reprochado a Pelosi su sesgo y estas declaraciones "infundadas e injustas" sobre un ataque azerí que busca "reventar" las iniciativas de paz con esta "propaganda armenia".

"Las acusaciones infundadas e injustas de Pelosi contra Azerbaiyán son inaceptables. Pelosi es conocida por ser una política proarmenia", ha señalado el Ministerio azerí en un comunicado. "Es un grave revés para los esfuerzos para normalizar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán", ha añadido.

Bakú ha subrayado así que los últimos combates son consecuencia de "una provocación militar a gran escala" de Armenia, lo cual rechaza Ereván. "El alto el fuego se respeta y se ha impedido una escalada de la situación", ha indicado Azerbaiyán.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Contador

Más información