31 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 19:50:09 +02:00CET

Peña Nieto habría beneficiado a una empresa vinculada a su familia con contratos valorados en 12.000 millones de pesos

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto
El expresidente de México, Enrique Peña Nieto - PRESIDENCIA MÉXICO - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de México Enrique Peña Nieto habría beneficiado a una empresa vinculada a su familia con contratos valorados en 12.000 millones de pesos (470 millones de euros), según informaciones del diario local 'El Universal'.

La empresa en cuestión, Plasti-Estéril, fue creada en 1991 y se vio beneficiada por contratos otorgados al gigante Baxter Inernational por más de 12.000 millones de pesos durante su mandato.

A través de Plasti-Estéril, de la que Peña Nieto figura como socio fundador, Baxter se ha visto beneficiada durante más de dos décadas con contratos de diversas dependencias a nivel federal y estatal.

El negocio en cuestión fue fundado en Atlacomulco, en el estado de México, y entre los fundadores figuran a su vez el hermano de Peña Nieto, su padre y el ingeniero Víctor Manuel Monroy Naime.

A mediados de abril, el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó rastrear las cuentas y movimientos realizados en medio centenar de entidades financieras por Peña Nieto y sus cuatro hijos durante su Administración.

En un documento al que ha tenido acceso citado periódico, la Secretaría de la Función Pública pedía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una revisión de todos los movimientos en cuentas bancarias del expresidente, una orden que se extiende a su exmujer Angélica Rivera Hurtado y sus hijos Paulina, Nicole, Alejandro y Diego.

Dicha solicitud ha sido enviada por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, al vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos, Sandro García Rojas.

Asimismo, las autoridades mexicanas han incluido al expresidente en las pesquisas abiertas contra el exdirector de la petrolera Pemex Emilio Lozoya, detenido en España. No obstante, López Obrador ha dicho no tener constancia de dicha investigación.

Contador

Para leer más