Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 20:56

WASHINGTON, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aclarado que la operación que fuerzas iraquíes y norteamericanas han llevado a cabo este jueves de forma conjunta para liberar a unos 70 rehenes recluidos en una prisión del Estado Islámico en la ciudad iraquí de Hawija es "una circunstancia única".

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha explicado en una rueda de prensa que se trata de un objetivo puntual que en ningún caso refleja un cambio de estrategia de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico en Irak.

Además, ha recalcado que la operación ha sido autorizada por el secretario de Defensa, Ash Carter, en el ejercicio de sus competencias, y que ha informado puntualmente al gabinete de Seguridad Nacional de la Casa Blanca antes de que comenzara.

EL RESCATE

Tropas kurdas, apoyadas por las fuerzas estadounidenses con efectivos sobre el terreno y helicópteros desde el aire --según ha confirmado Cook-- han asaltado de madrugada la cárcel de Hajiwa y han liberado a unos 70 rehenes.

Aunque en un principio se ha informado de que eran prisioneros kurdos, el Consejo de Seguridad Nacional del Kurdistán lo ha negado a través de un comunicado y fuentes estadounidenses han aclarado a Reuters que son árabes.

Estas fuentes han detallado que entre los prisioneros rescatados hay residentes locales, una veintena de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y "los restantes" son combatientes del Estado Islámico que estaban detenidos como sospechosos de espionaje.

El Pentágono también ha confirmado que la ofensiva conjunta se ha saldado con la muerte de un soldado estadounidense, el primero que fallece en suelo iraquí desde que Estados Unidos puso fin a las operaciones de combate en el país árabe, en 2011. Además, ha dicho que hay varios peshmerga heridos.

Más noticias

Leer más acerca de: