El Pentágono niega que un grupo de rebeldes entrenado por EEUU se haya unido al Frente al Nusra

Actualizado 24/09/2015 7:49:44 CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pentágono ha desmentido este miércoles que uno de los grupos de rebeldes a los que ha dado entrenamiento haya desertado y se haya unido a las filas del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y entregado sus armas al grupo terrorista.

"Es totalmente falso que haya habido deserciones o entrega de armas (...) Creemos que las afirmaciones en este sentido son falsas", ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa, Jeff Davis.

"Tenemos contacto, tenemos comunicación con miembros del grupo, y entendemos a través de ello (...) que todos están presentes, así como sus armas", ha señalado en una rueda de prensa.

El grupo, integrado por 75 rebeldes sirios entrenados por Estados Unidos en territorio turco, entró en Siria en los últimos dos días para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Los refuerzos llegan después de que esta semana un alto cargo militar de Estados Unidos admitiera ante el Congreso que solo cinco de los rebeldes sirios entrenados por las tropas norteamericanas siguen combatiendo a la organización terrorista.

El programa de entrenamiento comenzó el pasado mes de mayo con el objetivo de formar a 5.400 rebeldes sirios este año. Sin embargo, transcurre con lentitud y escasos resultados, lo que ha suscitado numerosas críticas a la nueva estrategia de la Casa Blanca en Siria.

El Gobierno de Barack Obama, así como sus aliados internacionales, pretende evitar el despliegue de tropas terrestres, lo que le ha llevado a aliarse con actores locales, como los kurdos y la llamada oposición moderada, para frenar al Estado Islámico.

Entretanto, la coalición internacional liderada por Estados Unidos continúa con su campaña de ataques aéreos contra las posiciones de los milicianos de negro en Siria e Irak, que ha dado importantes resultados, aunque insuficientes.

Para leer más