Perecen más de 100 presuntos talibán y un soldado afgano en enfrentamientos en el sur de Afganistán

Actualizado 29/08/2007 0:00:15 CET

KABUL, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 presuntos talibán y un soldado afgano han perecido hoy en enfrentamientos con efectivos militares de la coalición que dirige Estados Unidos contra la insurgencia en Afganistán, en el sur del país, según informaron fuentes de la coalición que añadieron que tres de sus efectivos y otros tres soldados afganos resultaron heridos en los mismos.

Fuerzas militares estadounidenses y tropas afganas abatieron hoy en ataques aéreos al menos a un centenar de presuntos milicianos en el sur de Afganistán, según explicó la coalición en un comunicado.

En el mismo, las fuerzas de la coalición informaron de que los enfrentamientos continúan en estos momentos en el distrito de Shah Wali Kot, en el norte de la provincia de Kandahar.

Los ataques aéreos se sucedieron después de que las fuerzas de la coalición sufrieran una emboscada tendida por un grupo amplio de milicianos. "Aviones de la coalición destruyeron las posiciones reforzadas del enemigo y posiciones de francotiradores, además de dos camiones de refuerzo y suministro de los efectivos insurgentes", reza el comunicado.

ATENTADO SUICIDA EN EL ESTE

En el este del país, tres soldados de la OTAN murieron hoy y otros seis resultaron heridos después de que un terrorista se inmolara junto a ellos mientras los militares ayudaban en la reconstrucción de un puente en el este de Afganistán.

La OTAN no reveló las nacionalidades de las víctimas, aunque la mayoría de las tropas extranjeras que se encuentran desplegadas en el este del país son estadounidenses.

Mientras, fuerzas de la coalición en colaboración con tropas afganas llevaron a cabo una redada en una casa cerca de la ciudad de Kandahar, que se saldó con la muerte de dos presuntos milicianos y cinco detenciones más, según informó la coalición en un comunicado.

Los detenidos en la operación, acusados de atacar a las tropas de la Alianza Atlántica en Kandahar, serán interrogados en una base militar antes de ser entregados a las autoridades afganas, según informaron fuentes de la coalición.

EMBOSCADA EN HELMAND

Por otra parte, la coalición de la OTAN informó hoy de una emboscada que impulsaron ayer los talibán en el distrito de Musa Qala en la provincia de Helmand (bastión de la milicia en el sur de Afganistán) contra fuerzas conjuntas norteamericanas y afganas. En los enfrentamientos que siguieron perecieron alrededor de 12 milicianos.

La milicia talibán dirige el distrito y sus alrededores gracias a un acuerdo alcanzado el año pasado entre los líderes tribales locales y el Ejecutivo afgano, con el apoyo de las tropas británicas destacadas en el sur de Afganistán.

Asimismo, la coalición informó hoy del ataque que impulsaron efectivos suyos y tropas afganas ayer después de divisar a un grupo de unos 20 presuntos milicianos preparando una emboscada en el distrito de Shah Wali Kot. Al menos siete insurgentes fueron abatidos, aunque el resto consiguió huir. No hubo víctimas ni heridos entre las fuerzas de la coalición ni entre las afganas.

El Ministerio de Defensa afgano informó hoy de la muerte ayer de cuatro soldados al explotar una bomba de carretera en el este de la provincia de Nangarhar al paso de un convoy del Ejército nacional afgano.