Actualizado 08/01/2007 19:02 CET

Peretz subraya la necesidad de una "nueva Hoja de Ruta" que integre la actual y la propuesta de paz saudí

JERUSALÉN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, subrayó hoy la necesidad de una "nueva 'Hoja de Ruta'" debido al "bloqueo político instalado" en Oriente Próximo, según informa el diario Yediot Ahronot.

"El bloqueo político está instalado. Necesitamos una nueva 'Hoja de Ruta' que combine la iniciativa saudí y las directrices de la Hoja de Ruta actual para (resolver) el problema palestino", aseguró durante una reunión del Partido Laborista que preside. "Cualquier bloqueo dará alas a los extremistas", agregó.

En este sentido, presentó a los militantes laboristas su iniciativa diplomática basada en el compromiso de proporcionar a la opinión pública palestina un horizonte diplomático realista con el objetivo de reforzar la visión moderada que representa la Autoridad Nacional Palestina, a través de su presidente, Mahmud Abbas.

El plan supondría "combinar la iniciativa saudí con la (actual) 'Hoja de Ruta'" que constaría, explicó, de tres fases: Estabilización de la situación económica y de seguridad, negociación amplia para una solución permanente y extensión de la soberanía palestina, mientras que se impulsaría una negociación específica para estipular los detalles de una solución definitiva.

No obstante, Peretz hizo hincapié en que su plan no pasa por conceder territorios en Israel que han sido definidos como regiones israelíes, sin especificar los territorios aludidos.

Por otra parte, Peretz se mostró partidario de impulsar las negociaciones de paz con Siria, aunque subrayó que "el precio es conocido (para alcanzar la paz con Siria)".

Estas declaraciones se producen un día después de que el ex primer ministro Ehud Barak anunciase su candidatura a la presidencia del Partido Laborista.