Actualizado: domingo, 2 agosto 2015 19:54

PEKÍN, 2 Ago. (Reuters/EP) -

El periódico oficial del Ejército chino 'Liberación del Pueblo' ha advertido este domingo contra la corrupción reinante en el Ejército chino, y ha asegurado, citando episodios históricos, de que "los ejércitos corruptos no ganan guerras", tres días después de que el Gobierno haya anunciado que un antiguo cargo militar será procesado por aceptar sobornos.

Militares oficiales chinos tanto activos como retirados, así como los medios de comunicación estatales han cuestionado si las Fuerzas Armadas chinas son demasiado corruptas como para combatir y ganar una guerra.

El presidente de China, Xi Jinping, ha adoptado como objetivo principal la eliminación de la corrupción dentro del Ejército y varios altos cargos militares ya han sido destituidos, entre los que se hallan dos de los militares oficiales chinos más importantes, Xu Caihou y Guo Boxiong. El Gobierno anunció el jueves que procesaría a Guo por corrupción, mientras que Xu murió de cáncer el pasado mes de marzo.

"Si permitimos el crecimiento y la extensión de la corrupción, las armas se oxidarán y los pilares se derrumbarán", ha publicado en primera página el periódico del Ejército chino. "La historia ha demostrado en reiteradas ocasiones que si la corrupción no se elimina, nos derrotarán incluso antes de una guerra", ha añadido el medio.

Militares de alto rango como Xu y Guo han afectado a la moral de la población y han causado un enorme impacto sobre las creencias y convicciones de los soldados.

Los medios estatales se centraron al principio en mostrar que la corrupción fue una razón clave para la derrota de China contra Japón en la época de la dinastía Qing. China ha incrementado medidas severas contra la corrupción en el Ejército desde finales de la década de 1990 y prohibió al medio militar 'Liberación del Pueblo' involucrarse en asuntos de negocios.

Más noticias

Leer más acerca de: