MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Un periodista ecuatoguineano, Samuel Obiang, ha asegurado que tanto la red social Facebook como la página de Internet del partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) han sido desactivadas por las autoridades de su país en plena campaña electoral por los comicios parlamentarios y locales del próximo 26 de mayo.
El cierre estaría relacionado, según el editor del diario digital 'Malabo News', con los rumores sobre una próxima manifestación contra el presidente Teodoro Obiang Nguema, prevista para el 15 de mayo y por la cual ya ha habido detenciones. Los promotores de la iniciativa, entre los que figuran los prestigiosos abogados Fabián Nsue y Ponciano Mbomio, han sido acusados de preparar un golpe de Estado y un atentado contra el mandatario.
"Facebook no marcha, no hay Facebook, y esto va a durar siete días, ha sido el gran patrón (el presidente de la República) quien ha ordenado el cierre", ha declarado un ciudadano chino propietario de un cibercafé de Malabo, bajo condición de anonimato.
La inmensa mayoría de los cibercafés ecuatoguineanos se encuentran en manos de chinos y la decisión de las autoridades de cerrar Facebook, que atrae a miles de jóvenes, ha causado un descenso de hasta un 75 por ciento en la facturación de estos establecimientos en los dos últimos días, según ha precisado uno de sus propietarios.
Aparte de Facebook, las autoridades han bloqueado el acceso a la página de Internet de CPDS, según ha informado al periodista el secretario general de esta formación, el diputado Plácido Micó.
Según Samuel Obiang, "ninguna autoridad de Malabo quiere pronunciarse sobre el cierre de Facebook, efectuado, según nuestras fuentes, gracias a la ayuda de unos expertos en informática y en redes sociales de nacionalidad alemana". Tampoco se ha emitido ninguna declaración oficial.
El periodista guineano ha atribuido estas medidas al temor que siente el régimen a las redes sociales, cuyo número ha aumentado en los últimas tiempos en Guinea Ecuatorial, "sobre todo entre los jóvenes", y que jugaron un "gran papel" en los acontecimientos que dieron pie en 2011 a la llamada 'Primavera Árabe'.
LA MANIFESTACIÓN DEL 15 DE MAYO
Según el periodista ecuatoguineano, en Malabo se han producido en los últimos días algunas detenciones relacionadas con el intento de legalizar una nueva formación política, el Partido Democrático de la Justicia Social, cuyo primer acto sería la citada manifestación del 15 de mayo.
Fuentes del interior del país citadas por el expresidente de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), Adolfo Fernández Marugán, han precisado que las impulsoras iniciales de esta nueva fuerza política son dos mujeres naturales de Mongomo (en la región continental y ciudad natal de Teodoro Obiang Nguema) y uno de sus asesores es Fabián Nsue, "uno de los abogados más prestigiosos de Guinea y decididamente enfrentado con la dictadura".
La Policía detuvo a mediados de la semana pasada a uno de los supuestos organizadores, al que había acusado de hacer una "pintada" y repartir panfletos, y lo trasladó a los locales de la Dirección General de Seguridad (conocidos popularmente como 'Guantánamo'), tal como se pudo apreciar en las imágenes de la Televisión estatal. El detenido fue puesto en libertad el viernes.
Las autoridades del régimen acusaron al detenido de la planificación de un golpe de Estado y de un atentado contra la vida de Obiang, y de contar para ello con el "beneplácito" de todas las embajadas "occidentales" con representación en Malabo (incluida la de Estados Unidos), a excepción de la española.
Entre los acusados del complot fugurarían representantes de formaciones opositoras (entre ellas algunas de la minoría bubi) y los abogados Fabián Nsue y Ponciano Mbomio, "otro abogado de prestigio, también enfrentado con el régimen y cuya participación ha sido desmentida por Fabián Nsue".
Al respecto, una formación opositora en el exilio, la Unión para la Democracia y el Desarrollo Social UDDS, ha denunciado en un comunicado este nuevo "plan del dictador Teodoro Obiang Nguema de callar e intimidar las voces de la oposición con las falsas acusaciones de intento de Golpe de Estado" contra los citados Fabián Nsue y Ponciano Mbomio y contra los activistas opositores Enrique Nsolo y Weja Chicampo.