Publicado 30/03/2015 18:20CET

El personal de Windsor amenaza con parar algunos servicios por bajo salario

LONDRES, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Algunos trabajadores del Castillo de Windsor, una de las residencias de la Reina Isabel II, están considerando retirar algunos servicios para turistas como visitas guiadas en protesta por los bajos salarios, ha advertido el sindicato Servicios Públicos y Comerciales (PCS por sus siglas en inglés).

El PCS ha denunciado que el personal en el Windsor recibe salarios muy bajos y tienen que realizar tareas adicionales no retribuidas, que incluyen proporcionar visitas guiadas del castillo a los visitantes, actuar como intérpretes o prestar ayuda de primeros auxilios. "La acción propuesta implicará la retirada de estas obras de caridad, lo que afecta gravemente a los servicios prestados a los visitantes", ha sentenciado el sindicato.

El PCS, que cuenta con 120 miembros de los 200 empleados de Windsor, ha señalado que esta será la primera acción que afectará a una parte de la Casa Real, concretamente al sector servicios de la monarquía. Además ha informado de que llevará a cabo una votación de los miembros en Windsor entre el 31 de marzo y el 14 de abril y que si finalmente hay una mayoría se tomará una decisión a finales de mes.

"Estos trabajadores son leales a su empresa y están absolutamente comprometidos a garantizar a los visitantes una buena atención", ha dicho el secretario general del PCS, Mark Serwotka, a través de un comunicado. "Es un escándalo que los trabajadores sean pagados tan terriblemente y que se espere que trabajen gratis para una labor que da dinero a la Familia Real", ha añadido.

Un portavoz de la Royal Collection Trust, que administra las actividades para turistas en Windsor, ha dicho que los ingresos procedentes por las ventas son usados para el cuidado y la conservación de la colección de arte de la Familia Real y que no iba dirigida a sus miembros. Además ha apuntado que su organización no espera ninguna interrupción de las guías y que las actividades voluntarias descritas por el PCS no son obligatorias.

El PCS ha denunciado que los trabajadores reciben menos del salario digno reconocido que es de 7,85 libras (11 euros) por hora. Desde la Royal Collection Trust, por su parte, han rechazado que el personal reciba estos salarios y han añadido que los trabajadores pueden recibir un aumento del 2,5 por ciento en función del rendimiento.

Windsor es el castillo más grande y antiguo sin habitar del mundo y ha servido de hogar familiar a las monarquías británicas durante casi mil años. La reina Isabel II pasa la mayoría de sus fines de semana allí, además de permanecer un mes durante Semana Santa cada año.