Actualizado 18/11/2009 21:31

Perú entregará a Interpol las pruebas sobre el espía de Chile

LIMA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú entregará a Interpol "a más tardar" este jueves, los documentos que prueban que un agente de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) estaba realizando supuestas labores de espionaje para Chile, informó este miércoles el ministro de Exteriores, José Antonio García Belaúnde.

Estos documentos se entregarán poco después de que Lima consigne ante Santiago las pruebas que vinculan al agente de la FAP Víctor Ariza Mendoza, detenido a finales de octubre, en una supuesta red de espionaje que estaba al servicio de Chile.

García Belaúnde, por otra parte, consideró innecesaria una eventual mediación de Estados Unidos en este conflicto que ha despertado nuevos roces entre ambas naciones que desde hace meses mantienen tensiones por un litigio marítimo que Lima presentó el año pasado contra Santiago en la Corte Internacional de Justicia.

"No hay tal situación, no es necesaria ninguna mediación", dijo al ser consultado por la prensa sobre este tema. Lima "ha pedido algo muy razonable (a Chile) que es que se investigue y punto, y ésa es la manera de solucionar este 'impasse' desagradable", aclaró.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly, hizo este martes un llamamiento a las autoridades de Lima y Santiago a "resolver bilateralmente" las tensiones que han surgido por el caso del espía, al destacar que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a solventar este conflicto diplomático.