Los peshmerga arrebatan al Estado Islámico la ciudad de Zumar

Actualizado 01/07/2015 19:18:01 CET

ERBIL (IRAK), 25 Oct. (Reuters/EP) -

Las fuerzas militares de la región del Kurdistán iraquí, los peshmerga, han tomado este sábado el control de la ciudad de Zumar, en el norte de Irak, hasta ahora ocupada por las milicias del Estado Islámico, según han informado fuentes del aparato de seguridad iraquí.

Los peshmerga avanzaron a primera hora del sábado hacia Zumar desde cinco frentes distintos y tomaron así la ciudad y las localidades circundantes. El ataque vino precedido por el bombardeo de aparatos de la coalición internacional contra los yihadistas, liderada por Estados Unidos.

Los militares kurdos encontraron una "fiera resistencia" ante su avance, según ha explicado un miembro del servicio secreto militar kurdo en declaraciones desde la propia Zumar.

El Estado Islámico controla aún vastas extensiones de territorio en el nordeste de Siria y el norte de Irak pese a los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados, iniciados en agosto.

El grupo yihadista proclamó a finales de junio el Califato islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.