Pillay califica de "indignantes" las condenas a muerte contra 683 seguidores y miembros de Hermanos Musulmanes

Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 1:13

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha calificado este martes de "indignantes" las condenas a muerte emitidas por un tribunal egipcio contra 683 seguidores y miembros de la organización islamista Hermanos Musulmanes, entre ellos el guía supremo de la formación, Mohamed Badie.

En un comunicado, ha destacado que la condena a pena de muerte después de un juicio masivo va en contra de las leyes internacionales de Derechos Humanos y ha recordado que es la segunda vez en los últimos meses que se condena a cientos de personas a muerte "tras procesos superficiales".

"Desafiando los llamamiento mundiales a respetar los Derechos Humanos después de la sentencia a muerte de 529 personas en marzo, Egipto dictaminó la misma suerte para cientos de personas a manos de un sistema judicial donde las garantías internacionales a un juicio justo parecen ser cada vez más pisoteadas", ha dicho la portavoz de Pillay, Ravina Shamdasani.

Shamdasani ha recordado que el país árabe ha ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos Políticos y Civiles y ha añadido que debe tomar en serio sus compromisos con las garantías fundamentales.

Los acusados han sido condenados por un ataque perpetrado contra una comisaría en Minya en 2013. El tribunal también ha conmutado la pena de muerte impuesta en marzo a 492 acusados por cadena perpetua y ha ratificado la pena capital para los otros 37.

Estos casos y la celeridad con la que han adoptado sus decisiones los jueces han provocado una ola de críticas de grupos defensores de Derechos Humanos y de Naciones Unidas. Cada juicio se ha completado en cuestión de horas y los tribunales han impedido que los abogados defensores presentaran sus alegatos, según Human Rights Watch.

El pasado mes de marzo, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los juicios masivos contra simpatizantes de Hermanos Musulmanes y aseguró que incumplían el derecho internacional humanitario.

Las autoridades egipcias han aumentado sus acciones contra Hermanos Musulmanes desde el golpe de Estado que acabó con el mandato de Mursi y tras la declaración de Hermanos Musulmanes como organización terrorista, decretada a finales de 2013 y ratificada por un tribunal en febrero.