MOSCÚ 9 Mar. (Reuters/EP) -
Nikolai Polozov, uno de los abogados de la piloto ucraniana Nadezhda Savchenko, acusada por Rusia de colaborar en el asesinato de dos periodistas rusos, ha informado de que su vida corre peligro por el empeoramiento de su estado de salud por la huelga de hambre que está llevando a cabo, y ha asegurado que podría morir antes de ser condenada por el tribunal ruso.
La Fiscalía ha acusado a Savchenko, de 34 años, de ayudar a dirigir en 2014 el fuego de la artillería ucraniana en la región de Lugansk, en donde un bombardeo mató a dos reporteros de la televisión rusa. Sin embargo, sus abogados defienden que en el momento de ese incidente, Savchenko estaba combatiendo con el Ejército de tierra.
La piloto se enfrenta a hasta 25 años de cárcel si la declaran culpable, aunque ella ha negado todos los cargos. Su postura desafiante le ha convertido en una heroína nacional para muchos en Ucrania, en donde es considerada una presa política.
Polozov ha informado este miércoles de que tiene problemas de corazón desde que dejó de comer y beber la semana pasada para protestar por lo que ella considera un juicio falso. "No acepto mi culpabilidad ni reconozco la sentencia del tribunal ruso", ha asegurado la piloto ante la corte. Este tribunal de la región de Rostov-on-Don ha informado de que emitirá el veredicto sobre Savchenko entre el 21 y 22 de marzo.
El 3 de marzo, el abogado de Savchenko Ilya Novikov, denunció que su caso había sido falseado y que estaba siendo sometida a un juicio falso. "Desde el principio estaba claro que si el caso llegaba hasta un juzgado sería un juicio falso", denunció Novikov.
Polozov ha explicado de que la piloto continuará con su huelga de hambre hasta que la trasladen a Ucrania o le prometan que la llevarán pronto de vuelta a su país. "Su vida está en peligro", ha asegurado a Reuters. "Como su abogado, el principal objetivo es conseguir que la visiten doctores ucranianos y controlen el estado de su corazón", ha añadido.
Por su parte, una portavoz del Ministerio de Exteriores ruso ha explicado este miércoles que Rusia no ha mantenido conversaciones sobre el traslado de Savchenko a Ucrania y que no lo hará hasta que el tribunal emita su veredicto. Un portavoz del Kremlin ha asegurado que es inaceptable que haya interferencias en el caso contra Savchenko.
Tanto Occidente como grupos defensores de los Derechos Humanos han pedido su liberación a Moscú en repetidas ocasiones.
El portavoz del Gobierno alemán Steffen Seibert ha pedido este miércoles a Rusia que libere a Savchenko de forma inmediata y ha asegurado que su encarcelamiento viola el acuerdo paz de Minsk firmado en 2015.
"El estado de salud de Savchenko por su huelga de hambre es motivo de gran preocupación. Su encarcelamiento de 20 meses en régimen de aislamiento con métodos interrogatorios cuestionables infringen las normas internacionales", ha denunciado Seibert. "Además, hay muchas preguntas sobre cómo trasladaron a Savchenko a territorio ruso", ha concluido.