Plataformas digitales critican el exceso de poder del TSE de Brasil para eliminar 'fake news'

El expresidente y candidato a la Presidencia de Brasil, Lula da Silva, y el actual mandatario del país que se presenta a la reelección, Jair Bolsonaro, participan en un debate en los estudios de Band tv
El expresidente y candidato a la Presidencia de Brasil, Lula da Silva, y el actual mandatario del país que se presenta a la reelección, Jair Bolsonaro, participan en un debate en los estudios de Band tv - Leco Viana/TheNEWS2 via ZUMA Pre / DPA
Publicado: viernes, 21 octubre 2022 7:36

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas digitales han criticado la resolución emitida este jueves por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil para hacer frente a la desinformación en el marco de las segunda vuelta de las elecciones presidenciales porque califican que hay poca transparencia y supone un exceso de poder para la institución.

Las empresas consideran que la resolución del TSE --aprobada apenas diez días antes de la segunda vuelta de la jornada electoral-- preocupa por el corto plazo que existe para cumplir con las órdenes de retiro del contenido y porque las decisiones judiciales tendrán poca transparencia, ha informado el periódico 'Folha de S.Paulo'.

Según la interpretación de las empresas digitales, el artículo 2 de la resolución que permite al Tribunal determinar "a las plataformas la remoción inmediata de la URL", con pena de multa de 19.600 euros (100.000 reales brasileños) por hora de incumplimiento permite que el TSE determine sin transparencia qué contenido de desinformación contra el proceso debe eliminarse.

Por ello, las plataformas consideran que este artículo podría generar abuso, porque no han precisado cuáles son los criterios para decidir qué contenidos atacarían el sistema electoral.

Asimismo, las compañías se han pronunciado contrarias a la falta de detalles sobre la suspensión de cuentas y canales reincidentes. En su opinión, se trata de un "proceso opaco", ya que no hay información sobre quién toma la decisión o cuántas infracciones acumuladas suponen ser calificado como infractor reincidente.

Actualmente el sistema del TSE recibe denuncias enviadas por los electores, aquellas que se consideran válidas son enviadas a las plataformas, que toman medidas de acuerdo con sus reglas. En el caso de que se violen las reglas de la plataforma, las empresas eliminan o etiquetan dicho contenido.

Más información