Escuela destruida por un bombardeo en Taiz (Yemen)
ALEX POTTER/MSF
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 17:13

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha mostrado este jueves una profunda preocupación por las decenas de miles de personas en Taiz (Yemen) sin asistencia alimentaria y ha pedido el acceso "seguro" a la ciudad para poder repartir comida, algo que no ha podido hacer en un mes, y evitar así una "tragedia humanitaria".

La ONG ha criticado que la última vez que entregó comida en Taiz fue hace más de cinco semanas, cuando distribuyó alimentos a unas 240.000 personas. El director del PMA para Oriente Próximo, Muhannad Hadi, ha pedido el acceso "seguro e inmediato" a la ciudad "para evitar una tragedia humanitaria". "Estas personas ya han sufrido el hambre extrema, y si esta situación continúa el daño causado por el hambre será irreversible", ha añadido en un comunicado.

Según un informe de junio, Taiz y otras nueve de las 22 provincias de Yemen se encontraban en "emergencia" por inseguridad alimentaria, en concreto cinco puntos por debajo del hambre a nivel internacional. En la primera quincena de octubre escaseaban alimentos básicos y combustible en las provincias donde los combates se habían intensificado.

El informe revela que Taiz es el lugar más afectado del país, con incrementos en el precio del diésel del 500 por ciento respecto a los niveles anteriores a la crisis, mientras que el precio de la harina de trigo se ha duplicado.

"El PMA superó desafíos extremos para llegar a un millón de personas vulnerables de media cada mes en Yemen desde el inicio del conflicto. En septiembre y octubre el PMA amplió su alcance proporcionando asistencia alimentaria a más de dos millones cada mes", ha explicado.

El aumento de la violencia desde finales de marzo ha empeorado la ya frágil seguridad alimentaria de Yemen y ha hecho que aumenten en tres millones las personas que sufren hambruna, con lo que 7,6 millones de están en situación de inseguridad alimentaria grave, por lo que la ONG ha subrayado que la asistencia alimentaria internacional es "urgente".

Más noticias

Leer más acerca de: