La población de la Franja de Gaza cuenta con menos de la mitad del suministro eléctrico

Un hombre vende falafel en Gaza iluminado por una lámpara de batería.
REUTERS
Actualizado: jueves, 12 enero 2017 18:58

GAZA, 12 Ene. (Reuters/EP) -

Los residentes en la Franja de Gaza se han visto afectados durante semanas por una reducción de más de la mitad del suministro eléctrico debido a la crisis energética en la zona, una situación que ha provocado la frustración e indignación de la población.

Desde 2015, la electricidad sólo funciona durante tres o cuatro horas al día. Además, el coste de utilizar los generadores ha aumentado considerablemente, por lo que los residentes han recurrido a las velas y las hogueras para iluminar sus viviendas y afrontar el frío.

"Vivimos como ratas", ha indicado Mazen Abu Reyala, un pescador con cinco hijos. "¿Tengo que esperar a que nos quememos o a llegar a casa y ver que mis hijos se han quemado usando velas?", ha añadido.

La mayoría de residentes culpa al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del corte del suministro, mientras que el grupo señala a la Autoridad de Palestina como principal responsable. La Franja de Gaza necesita entre 450 y 500 megavatios de energía al día para suministrar una potencia constante que cubra a toda la población.

Sin embargo, la población tan sólo recibe un tercio de esa cantidad: 30 megavatios procedentes de Egipto y 120 suministrados por Israel, a los cuales se suman otros 30 de su propia central eléctrica.

El descenso de las temperaturas, que rondan los 4 y 5 grados por la noche, ha provocado un aumento de la demanda. La central eléctrica local, que se vio gravemente afectada por los bombardeos llevados a cabo por el Ejército israelí en 2006, podría producir tan sólo un poco más de energía, pero ésta seguiría siendo insuficiente.

Las autoridades han manifestado que necesitan 500 millones de dólares (468 millones de euros) para rehabilitar la central, una labor que se ve dificultada por el bloqueo impuesto por los gobiernos de Israel y Egipto.

La Autoridad de Palestina transfiere combustibles fósiles a la zona, que se encuentra exenta de pagar por ellos gran parte de los impuestos. El portavoz de Hamás Fawzi Barhoum ha afirmado que el grupo está abierto a llegar a un acuerdo sobre el impago y ha acusado a la Autoridad Palestina de haber utilizado la crisis como un medio para "dañar la imagen de Hamás y sancionar a la población".

Adel al Mashwakhy, un humorista de la Franja de Gaza, fue detenido el miércoles varias horas después de difundir un vídeo a través de Facebook en el que criticaba a Hamás por los suministros. "No hay trabajo, ni comida, ni agua, y tampoco hay electricidad. Es suficiente, Hamás, suficiente, suficiente, suficiente. Queremos electricidad, queremos electricidad", ha aseverado Al Mashwakhy.

Por otra parte, Haitham Badar, dueño de una panadería, ha indicado que su negocio ha sufrido graves pérdidas al tener que invertir más dinero para que los generadores funcionen. "Solíamos comprar 1.500 litros de diésel para una semana. Ahora tenemos que comprar 4.000 litros por unos 2.200 dólares (2.300 euros) a la semana", ha afirmado Badar.