La Policía de Canadá investiga un "ataque violento" contra un gasoducto en Columbia Británica

Publicado: viernes, 18 febrero 2022 14:12

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Real Policía Montada de Canadá ha informado de que ha abierto una investigación sobre el "ataque violento" perpetrado por una veintena de personas contra el gasoducto de Coastal GasLink que se encuentra en construcción en la provincia de Columbia Británica.

El incidente, que se ha registrado por la noche, ha tenido lugar cerca de la ciudad de Houston, donde el grupo ha atacado a los guardias de seguridad con hachas y machetes y ha realizado actos vandálicos contra vehículos de trabajo en la zona de construcción.

El gasoducto, que transportará gas desde el noreste de la provincia hasta la terminal de exportación LNG Canada, en el puerto de Kitimat. El proyecto se ha topado con la oposición de líderes de la comunidad indígena wet'suwet'en y sus seguidores, que aseguran que el proyecto no cuenta con el visto bueno de los jefes de la comunidad.

Los wet'suwet'en insisten en que el futuro gasoducto atravesará unos 670 kilómetros, de los cuales 190 kilómetros se encuentran en su territorio tradicional, según informaciones del diario 'The Globe and Mail'.

La Policía ha comenzado a realizar redadas para arrestar a los asaltantes y ha recalcado que unas veinte personas acudieron a la zona y atacaron a los trabajadores tras bloquear la carretera con varios árboles caídos. Así, habrían provocado daños valorados en millones de dólares canadienses.

El jefe de la Policía, Warren Brown, ha calificado el incidente de "ataque calculado y organizado" que ha dejado víctimas y pérdidas. Coastal GasLink, por su parte, ha indicado en un comunicado que los asaltantes rodearon a sus0 trabajadores de forma "premeditada" y sin que estos hubieran incurrido en provocación alguna.

Leer más acerca de: