La Policía china detiene a dos activistas de una conocida ONG

Publicado 15/06/2015 16:49:35CET

PEKÍN, 15 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía de China ha detenido a dos activistas de Derechos Humanos que trabajaban para Yirenping, una conocida ONG, según han informado este lunes sus familiares.

Las fuerzas de seguridad de la ciudad de Zhengzhou arrestaron a Yang Zhanqing, antiguo director de la ONG china Yirenping, el pasado viernes en la ciudad de Huizhou, según ha asegurado su mujer, Bu. Asimismo ha agregado que los cargos que se le imputaban son los de "actividad empresarial ilícita". "Todo parece indicar que las autoridades han presentando cargos falsos contra él", ha dicho Bu.

La Policía también detuvo a Guo Bin, quien también fuese director de la organización y conocido defensor de las personas con discapacidad, también el viernes y bajo los mismos cargos, según ha informado su novia, Wang. Además ha detallado que el activista fue detenido en el hospital de Shenzhen mientras esperaba a que operasen a su hijo.

Las acusaciones de "actividad empresarial ilícita" han sido utilizadas recientemente contra muchos representantes de ONG. En abril, la Policía acusó al representante legal y director administrativo de Transition Institute, una organización especializada en regulación de negocios, reformas y sociedad civil, con estas alegaciones.

En abril, el ministro de Asuntos Exteriores de China señaló que Yirenping debía rendir cuentas por "quebrar la ley". Esta organización defiende los derechos de personas con VIH y de personas con alguna discapacidad.

La Administración del presidente, Xi Jinping, ha detenido a cientos de activistas en los dos últimos años, en lo que los grupos de Derechos Humanos califican como la peor represión sobre disidentes en dos décadas.

Para leer más