La Policía congela las cuentas bancarias del expresidente de Maldivas, investigado por acuerdos "ilícitos"

Abdulá Yameen
REUTERS / MOHAMED WAHEED - Archivo
Publicado 15/12/2018 16:02:17CET

MALE, 15 Dic. (Reuters/EP) -

La policía de Maldivas ha congelado las cuentas bancarias del ex presidente del país, Abdulá Yameen, mientras investiga las denuncias contra el mandatario formuladas por organismos estatales que le acusan de haber realizado acuerdos "ilícitos", algunos de ellos relacionados con proyectos de infraestructura de China.

Yameen perdió las elecciones en septiembre y el nuevo Gobierno de su sucesor, Mohammed Ibrahim Solih, más afín a India, ha tratado de determinar el alcance de los préstamos chinos utilizados para financiar un auge de la construcción en el archipiélago del Océano Índico.

La Policía ha bloqueado unos 6,5 millones de dólares en activos como parte de las investigaciones a Yameen, quien ha negado cualquier delito y asegura que simplemente tomó préstamos para acelerar el desarrollo económico.

"Hemos notado que varias transferencias grandes de dinero acabaron junto a otras transacciones durante la Presidencia (...) en cuentas bancarias operadas bajo su nombre", según el comunicado.

"Yameen ha respondido a todas las preguntas que se le hicieron durante el interrogatorio de hoy y cooperará completamente con la investigación en curso", ha agregado la Policía en la nota.