La Policía detiene a un periodista tras manifestar su apoyo a Bo Xilai a través de una cuenta de 'microblogging'

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 13:23

PEKÍN, 7 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía china ha detenido este domingo a un periodista e importante seguidor de Bo Xilai por promover una protesta en contra del juicio contra el exdirigente del Partido Comunista Chino (PCCh), que se celebrará próximamente, a través de su cuenta en una red social de 'microblogging'.

La detención de Song Yangbiao, periodista de la revista 'The Time Weekly' es signo del nerviosismo entre los altos mandos del Gobierno en torno al caso del exlíder del partido. A Song se le ha acusado de "fomentar enfrentamientos y causar problemas", según han informado a Reuters varios amigos y seguidores, aparentemente después de utilizar su cuenta de la red de 'microblogging' Sina Weibo --similar a Twitter-- para denunciar el juicio y hacer un llamamiento a protestar en su contra.

La cuenta del periodista en Weibo ha sido eliminada, sin embargo, los registros que se mantienen en la página web Free Weibo, dirigida por Great Fire, un servidor en contra de la censura en China. En esta página muestran que Song había hecho una petición el pasado sábado para que la gente protestara contra el juicio de Bo.

"Todos los miembros del Partido Comunista chino deberían levantarse juntos para oponerse al juicio ilegal que tendrá lugar en Jinan", ha escrito Song, según Free Weibo.

Un amigo del periodista, Lu Qi, ha asegurado que la Policía habría informado a la familia de Song este martes de su detención, aunque asegura que no ha podido confirmar que tenga conexión directa con el comentario publicado por Bo. "Hay mucha especulación sobre el caso en internet pero yo, personalmente, no he visto nada en su Weibo sobre esto", ha asegurado Lu a Reuters.

Por otro lado, un profesor de Derecho y controvertido bloguero, Wu Danhong, que escribe bajo el alias 'Wu Fatian' ha afirmado que un familiar de Song le había asegurado que el periodista había sido detenido "por algo relacionado con Weibo". "No es una amenaza para la sociedad", ha confirmado Wu, quien ha ofrecido sus servicios legales a Song.

Reuters ha contactado con un agente de Policía de la comisaría en la que se encuentra detenido el periodista, en el suburbio de Tonghzou, en el este de Pekín, quien ha dicho que no podía ni confirmar ni negar la detención.

PARTIDARIOS Y DETRACTORES

Song es un personaje conocido, y nunca ha negado su apoyo a las políticas de izquierdas y en particular, de las políticas de Bo. Es probable que el exlíder del PCCh sea declarado culpable en el juicio que se celebrará próximamente y que reciba una pena de prisión durante mucho tiempo, o incluso que sea condenado a muerte.

Bo fue destituido de su cargo de jefe de partido en la ciudad del sudoeste de China, que ostentaba desde 2007, y expulsado de las filas del PCCh después de haber sido acusado de corrupción y abuso de poder. Se espera que el juicio contra él dé comienzo a lo largo del mes de agosto en la ciudad de Jinan, en el este del país.

Después de su nombramiento en 2007 como jefe del partido en Chongqing, Bo Xilai convirtió la región en un escaparate de la revolución, inspirado en el pensamiento maoísta, mientras el Estado dirigía una época de crecimiento económico. Bo obtuvo gran atención nacional debido a la ofensiva que lanzó contra el crimen organizado.

Su atrevido intento de promocionar consiguió irritar a numerosos líderes del partido. Sin embargo, sus políticas populistas y su limpieza del crimen fueron bienvenidos por muchos de los 30 millones de habitantes de la ciudad, mientras otros esperaban que Bo impulsara sus políticas maoístas a nivel nacional.

A pesar de que Bo contaba con muchos simpatizantes dentro del partido, es poco probable que su caso provoque una gran división entre las filas del PCCh, aunque sí podría ralentizar los esfuerzos del presidente, Xin Jinping, para promover sus reformas económicas.

Los medios de comunicación estatales han hecho varios llamamientos al país para manifestarse del lado del partido y apoyar la persecución de Bo. Además, el Gobierno ha censurado numerosos 'microblogs' para prevenir el debate sobre el caso y ha bloqueado varias páginas web que mostraban su apoyo al exdirigente comunista.